Panaderos: Se han registrado más de 400 trabajadores durante lo que va de este año

Panaderos: Se han registrado más de 400 trabajadores durante lo que va de este año

En el marco del reciente aumento del precio de los panificados y sus derivados, José García, Secretario Adjunto del Gremio de Pasteleros, en dialogo con “el Retrato…” aseguró que la materia prima ha incrementado notoriamente el valor. A su vez, palpitó una buena temporada de verano para Mar del Plata y destacó que se han registrado más de 400 trabajadores este año.

 

En tal sentido, José García, Secretario Gremial del Gremio de Pasteleros, dialogó con “el Retrato…” analizó la situación del sector, los aumentos en los insumos que se han ocasionado en los últimos días y los acuerdos salariales alcanzados. “Esto es una bola que no se puede frenar. Todos los días aumenta la harina, manteca, dulce de leche y la materia prima en general”, comentó.

“La materia prima es una caja de sorpresas. Te dicen que no van a incrementar, pero después remarcan al día siguiente con un 5 o 10%. Los empresarios saben que mucho no pueden recargar más el valor de los productos, porque no hay plata ni sueldo que alcance, ya que la inflación está imparable”, sostuvo el referente gremial.

Seguidamente, José García, se refirió a la situación salarial de los trabajadores del sector al acuerdo alcanzado recientemente y a lo que se viene. “La inflación ha superado ampliamente los sueldos”, expresó y agregó que los pasteleros han conseguido un aumento del 25%, un 2,5% en noviembre y un 2,5% en diciembre.

“El objetivo fue que cuando se cierre en enero la brecha no sea tan grande, porque la inflación va  a superar el 90”, indicó y agregó que para el viernes se va a pedir una recomposición salarial con la rama repostera, la cual contemple los mismos parámetros.

Por otra parte, hizo hincapié en el trabajo no registrado que existe en el sector y reconoció: “Después de muchos años, hemos tenido desde enero hasta la fecha el apoyo incondicional de los dos Ministerios: Nación y Provincia de Buenos Aires. Se ha registrado una cantidad importantísima de trabajadores este año, los cuales no estaban inscriptos o estaban mal anotados”, resaltó.

“Llevamos más de 400 trabajadores registrados. Desde la parte gremial del sindicato y con los Ministerios, venimos educando a los empresarios para que entiendan que tienen que registrar a los trabajadores, no solo por los recibos de sueldos, sino porque eso es importante también a los efectos que los trabajadores puedan tener obra social”, sostuvo.

En ese contexto, García destacó que el sector viene “muy bien” registrando a cada vez más cantidad de trabajadores y logrando que, cada vez, haya menos personas sin inscribir. “Teniendo en cuenta el tema de la inflación, lo que significa viajar afuera del país y demás, Mar del Plata va a estar mejor que la temporada que pasó”, afirmó y subrayó: “La inflación dificulta un poco el panorama, pero más allá de eso la ciudad va a explotar en el verano”

Cabe recordar que desde el sector panaderil de distintas provincias de la Argentina habían advertido una modificación de los precios, luego que la Secretaría de Comercio de la Nación fijó el pasado 12 de octubre, nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) FETA, que el estado nacional subsidia en el marco de la crisis inflacionaria y que además soporta el alza del trigo a nivel global, desde el inicio de la Guerra en Ucrania.

Comentá la nota