Panamá: STICP hacia la huelga en Cervecería Nacional

Panamá: STICP hacia la huelga en Cervecería Nacional

El pasado domingo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), reunido en asamblea extraordinaria, decidió, por unanimidad, ir a huelga en Cervecería Nacional a partir del próximo 16 de junio.

“Tenemos más de un año de estar negociando con la empresa un pliego de peticiones por las repetidas violaciones a la legislación laboral y convenio colectivo.

Lamentablemente no ha habido ningún avance, AB InBev se rehúsa a rectificar su actitud y no nos deja otra salida que la huelga”, dijo a La Rel, Jaime Acevedo, secretario general del STICP.

Tres son los puntos principales que tienen el sindicato al borde de la huelga: la progresiva reducción de personal y puestos permanentes que va de la mano con la contratación creciente de terceros; la falta de mantenimiento y reparación de los equipos de producción y los vehículos de distribución, y el ocultamiento de los accidentes laborales.

“Crece el número de trabajadores subcontratados y aumenta la carga laboral del personal permanente que queda. Además –continuó Acevedo– vimos con mucha preocupación la política irresponsable de AB InBev de ocultar los accidentes de trabajo”.

El secretario del STICP explicó que la empresa, de manera casi sistemática, no reporta los accidentes al seguro social, manipula los eventos, en abierta violación a la legislación en materia de riesgos profesionales.

“Hay repetidas violaciones de la legislación nacional, los convenios internacionales y el convenio colectivo.

Por eso, en marzo introducimos ante las autoridades del trabajo un pliego de peticiones por todas estas violaciones, sin embargo, la empresa sigue manteniendo una posición intransigente”, lamentó.

Hacia la huelga

De no haber cambios, el próximo 16 de junio estallaría la huelga en Cervecería Nacional.

“Esta decisión fue tomada por unanimidad por los trabajadores del STICP reunidos en asamblea y con el apoyo incondicional del Sitrafcorebgascelis y la Fuclat1.

Vamos a seguir negociando y esperamos que la empresa cambie su postura. Agradecemos a la Rel UITA por estar atenta y acompañarnos en esta nueva fase de lucha”, concluyó Acevedo.

Comentá la nota