“El panorama no pinta muy favorable”

“El panorama no pinta muy favorable”

El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA), Rafael Salazar, informó a La Rel que las negociaciones con la transnacional por un nuevo convenio colectivo no han logrado avances importantes.

“Nos encontramos en el proceso de negociación de la nueva convención colectiva. La anterior venció en 2021. Presentamos un pliego de peticiones con 86 cláusulas y, a la fecha, tenemos pendientes 48 y nos quedan 15 días de negociación antes de ir a la huelga. El panorama no pinta muy favorable”, dijo Salazar.

Según expresó el dirigente la empresa sigue negándose a discutir y negociar las propuestas del sindicato, aduciendo que no hay dinero pero son públicos los resultados obtenidos por la compañía en ejercicios anteriores.

“A pesar de la pandemia, a la empresa no le ha ido tan mal. La misma gerente habla de un 13 por ciento de aumento de las ventas, y creemos que hasta pueda ser más”, evalúa.

Para Salazar lamentablemente, y a pesar de que esas ganancias son el resultado de la labor y el sacrificio de los trabajadores y trabajadoras, que nunca ha dejado de presentarse al trabajo a pesar la situación mundial de crisis sanitaria, la empresa no quiere reconocer este sacrificio.

Todo esto choca además con la diferencia abismal que hay entre los salarios de los trabajadores y lo que ganan los gerentes de la transnacional.

“Como sindicato nos mantenemos firmes. Hemos negociado y firmado unas cláusulas económicas, pero faltan las más importantes. A partir del pasado lunes la negociación se desarrolla con sesiones extendidas y la presencia del ministerio de Trabajo para buscar avanzar lo más posible” dijo.

“Sabemos que contamos con el respaldo de nuestra internacional UITA para lograr resultados favorables para todos”, concluyó.

Comentá la nota