Paolo Rocca insiste en despedir operarios con actividad gremial y la UOM avisa que le va a tomar la planta

Paolo Rocca insiste en despedir operarios con actividad gremial y la UOM avisa que le va a tomar la planta

La firma de Paolo Rocca pidió que la justicia desaloje la protesta que ayer encararon los metalúrgicos en los portones de la empresa. La UOM avisó que están dispuestos a "tomar la fábrica".

El conflicto entre la empresa Tenaris, del Grupo Techint, y la delegación Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que mantuvo bloqueado ayer el ingreso a la planta por cinco despidos, se tensó ante la intervención de una fiscal que pidió levantar la medida de fuerza.

En respuesta, la organización gremial formuló una advertencia y dijo que sus afiliados estarían dispuestos a "tomar la fábrica", si se concreta una orden de desalojo.

Por un planteo de los abogados de Tenaris para que se levante el bloqueo, la fiscal Analía Saravalli convocó para el próximo viernes a las partes a una audiencia en la que "solicitará el cese de estado antijurídico" de la medida de fuerza, informaron a Télam fuentes judiciales.

La Fiscalía entiende que el bloqueo iniciado el 27 de agosto ?en reclamo por la reincorporación de cinco despedidos de una contratista denominada Sijam- "impide el normal desarrollo de las actividades" de Tenaris "en lo que tiene que ver con la entrada y salida de camiones".

Desde la Fiscalía aclararon que no se pidió el desalojo del piquete y que "no hay personas imputadas, sino que en la audiencia se solicitará el cese del estado antijurídico para que se desbloquee la empresa".

El secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, dijo que "la situación es crítica" por la escalada del conflicto.

El dirigente explicó que el viernes asistirá a la audiencia judicial "para ver de qué se trata" y que luego realizará una asamblea con los trabajadores para determinar los pasos a seguir.

"Lo que se está hablando es que vamos a profundizar la medida y a tomar la planta si esto no se resuelve", señaló González.

Agregó que la empresa anunció que descontará al personal días no trabajados de agosto, aduciendo que no pueden ingresar por el bloqueo.

"Es una estrategia jurídica. Quieren suspender a todo el personal, salvo al de mantenimiento, sin pagar lo que corresponde a los trabajadores suspendidos", indicó González.

El conflicto se inició meses atrás por el despido de 13 trabajadores dependientes de una contratista llamada Emet, que dejó de prestar servicios para la planta de Tenaris.

La nueva contratista, Sijam, tomó a parte del personal de la otra firma y ocho trabajadores acordaron el pago de un retiro voluntario, explicaron desde la UOM de Villa Constitución.

Sin embargo, cinco de ellos fueron despedidos y según el gremio integran "una lista negra" del Grupo Techint por su participación en la vida gremial.

La UOM bloqueó el ingreso a Tenaris pero levantó la medida a mediados de agosto ante la intervención del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, aunque esa instancia de mediación no pudo resolver el conflicto de fondo.

El último domingo, el sindicato volvió a bloquear el ingreso a la fábrica metalúrgica y una fiscal intervino con la convocatoria a una audiencia para viernes, en la que pedirá que se levante la medida de fuerza.

El titular de la UOM de Villa Constitución adelantó, por su parte, que si no hay una intervención oficial para retrotraer los despidos se profundizará el conflicto y no se descarta "la toma de la planta".

Comentá la nota