Para bajar la tensión paritaria con los gremios estatales, Kicillof firmó la recategorización de casi un millar de trabajadores del Instituto Cultural

Para bajar la tensión paritaria con los gremios estatales, Kicillof firmó la recategorización de casi un millar de trabajadores del Instituto Cultural

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y los gremios con representación en el sector firmaron la recategorización de 975 trabajadores y trabajadoras de planta permanente del ente que preside Florencia Saintout. Es una medida que descomprime la tensión con los sindicatos que presionan una nueva discusión salarial.

De la rúbrica participaron los sindicatos ATE, UPCN y UTMM (Unión de Maquinistas de Teatro y Televisión) y contó con el aval técnico y económico de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Gabinete.

La medida fue una propuesta del Estado provincial y llega luego de varios meses de negociación y es un gesto para descomprimir una situación que se había tensionado por el reclamo de reapertura salarial en las últimas semanas.

En concreto, la decisión significa un importante incremento salarial por categoría y antigüedad. Además, se firmó una bonificación para choferes.

Este acuerdo alcanza a las instituciones enmarcadas dentro de la Ley Nº 12.268 (y sus modificaciones), la cual establece el régimen de las actividades artísticas, técnicas y complementarias de la cultura provincial: se trata de quienes llevan adelante tareas en los teatros, museos, bibliotecas, archivos y cuerpos estables, entre otros.

Los participantes de la mesa técnica remarcaron el carácter “histórico” de la jornada ya que es la primera vez que sucede una recategorización desde que existe la ley.

Con el nuevo esquema el personal ubicado en las 3 categorías más bajas de cada agrupamiento, ascenderán una o dos, dependiendo el caso.

Otro de los puntos destacados es la convocatoria de una mesa técnica para agrupamientos artísticos y sectores vinculados a la informática, como así también para la construcción de estructuras inferiores y planteles básicos.

Comentá la nota