Para desafiar a Espinoza, Scioli explora presentar como candidato a Heraldo Cayuqueo el titular de la UOCRA La Matanza

Para desafiar a Espinoza, Scioli explora presentar como candidato a Heraldo Cayuqueo el titular de la UOCRA La Matanza

Se trata de Heraldo Cayuqueo, líder de la Uocra local y titular de la CGT regional. El gremialista enfrentó a Verónica Magario en 2015 y ahora, colado de la boleta de Scioli, podría ir a la confrontación con Fernando Espinoza.

Con el desafío de tener que armar en los 135 municipios, Daniel Scioli acentúa la búsqueda de candidatos propios en los diferentes territorios. En el caso de La Matanza, ya hizo ofrecimientos para desafiar en las PASO a Fernando Espinoza y sondeó al líder de la UOCRA y titular de la CGT Regional, Heraldo Cayuqueo.

Cayuqueo es un dirigente gremial que fue precandidato a intendente matancero en 2015 cuando, pegado a la lista bonaerense liderada por Aníbal Fernández, enfrentó a Verónica Magario, que apoyaba la fórmula de Julián Domínguez y Espinoza.

Cerca del dirigente sindical confirmaron a LaPolíticaOnline el ofrecimiento sciolista para que Cayuqueo vuelva a ser candidato a la intendencia, oferta que el hombre de la Uocra está analizando con otros miembros de la CGT regional que conduce. «No hay nada cerrado. Estamos hablando», aseguran en la regional cegetista, donde admiten un «diálogo abierto» con Espinoza.

De hecho, hicieron hincapié en la participación de Cayuqueo en el reciente acto de entrega de notebooks que encabezó el intendente de La Matanza con «Wado» De Pedro.

Aseguran que Cayuqueo está «dispuesto» a analizar una candidatura, pero se muestra a la espera de cómo avancen las conversaciones con el espinozismo.

En la interna de 2015 donde cayó frente a Magario, Cayuqueo obtuvo poco más del 30% de votos de la interna del entonces Frente para la Victoria. Aníbal Fernández -actualmente uno de los miembros del esquema que empuja la candidatura de Scioli- había realizado recurrentes desembarcos al distrito para compartir actos con el referente de la Uocra local.

Desde entonces Cayuqueo no forma parte del grupo de dirigentes sindicales más cercanos al municipio. En ese bloque se ubican los gremios que hoy se nuclean bajo la CGT paralela que lidera en el distrito el textil Mario Ortíz, exconcejal espinozista y dirigente de línea directa con el intendente.

La regional matancera de la CGT fue normalizada a mediados del año pasado, pero sin la integración de 40 gremios que permanecieron agrupados en la CGT encabezada por Ortíz.

La regional avalada por la conducción nacional de la central obrera, en tanto, quedó al mando de Cayuqueo. Ese sector siempre reclamó mayor diálogo con el jefe comunal y un lugar en la mesa de discusión política, elevando una voz crítica durante picos de tensión con el municipio.

Comentá la nota