Para Facundo Moyano, la nueva CGT tendrá una postura más dura frente al gobierno

Para Facundo Moyano, la nueva CGT tendrá una postura más dura frente al gobierno

Remarcó que "las respuestas no aparecen" y apuntó a la crítica situación que atraviesan muchos trabajadores".

El nuevo secretario de Cultura de la CGT y diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, aseguró que, “lamentablemente, este gobierno no le ha sabido dar respuestas a los trabajadores”. El dirigente anticipó que, tras su reunificación, la CGT asumirá una “postura dura” frente al gobierno merced a “la situación crítica que viven muchos sectores de trabajadores”, afectados por “la pérdida del poder adquisitivo frente a más de un 30% de inflación registrado en lo que va del año”. Aunque remarcó que “el diálogo exista porque es la herramienta fundamental para avanzar en las soluciones”, afirmó que “hay un escenario” que lleva al sindicalismo “a tener una postura dura porque las respuestas no aparecen”.

En ese contexto, afirmó que en lo que va del año “hubo un 25 por ciento de aumento de la conflictividad social” y entendió que si “no se llegó a una medida de fuerza seguramente fue porque no estaba unificada la CGT y no se pudo tomar una medida política al respecto”.

“Ahora sí va a haber una posición política, porque la CGT toma posiciones políticas y así lo hacía con el kirchnerismo y lo va a hacer con este gobierno que, lamentablemente, no le ha sabido dar respuestas a los trabajadores”, aseveró el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA).

El legislador puso el acento en el nivel de inflación y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y apuntó contra la continuidad del impuesto a las Ganancias: “Fue una de las promesas de campaña de Macri y resulta que, a fin de año, van a haber más de 2 millones de trabajadores tributando este impuesto, que es más que en cualquier período del kirchnerismo”.

Por otro lado, Facundo Moyano cuestionó a los sindicalistas Gerónimo Venegas y Sergio Palazzo, quienes no se sumaron a la reunificación. En este sentido, sostuvo que los dichos de Venegas sobre que le entregaron la CGT a Sergio Massa, son “una chicana producto del nivel de politización de él mismo, porque todos conocen su nivel de cercanía con el Gobierno nacional, de hecho estuvo en la campaña, como también es cierto que hay varios hombres del sindicalismo encuadrados en el Frente Renovador”.

En ese sentido, añadió que, como diputados del Frente Renovador, mostraron “en cada una de las votaciones relativas al movimiento obrero” una postura “totalmente independiente”.

“Lo que dice Venegas es parte de una chicana que tiene que ver con sus aspiraciones políticas dentro del movimiento obrero y su intento de partidización dentro de la CGT, porque, como todos sabemos, él es un hombre de Cambiemos”, aseveró.

Consultado si no era una señal de debilidad que grandes gremios como el de los bancarios o Smata no estén presentes en la nueva conducción cegetista, Moyano señaló que “la CGT tiene el 75 por ciento de los sindicatos, pero más allá de ello, como manifestaron ayer los secretarios generales, esta central obrera está abierta a que cualquier compañero vuelva”. Al hacer referencia a la posición de la Asociación Bancaria, sostuvo que decidió retirarse porque “Palazzo no pudo obtener la secretaría adjunta y más participación para su sector”, no obstante elogió su actitud de “dar el debate dentro del Congreso”.

Comentá la nota