Para el Gobierno, dirigencia de ATECh "no está pudiendo leer lo que realmente dicen las bases"

Para el Gobierno, dirigencia de ATECh

El ministro de Educación Fernando Menchi criticó el paro de ATECh y aseguró que la baja adhesión se debe a la falta de acompañamiento de las bases, algo que la conducción central del gremio no tiene en cuenta. "Ellos están representando a un gran número de docentes y evidentemente no están teniendo la capacidad para leer lo que los docentes le están pidiendo".

Una treintena de docentes marchó por la avenida San Martín, desde Alsina hasta la plaza de la Escuela 83. Fue el quinto paro de actividades en tres meses.La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) realizó ayer su quinto paro de actividades de los últimos tres meses y, más allá de los discursos, la convocatoria no tuvo la adhesión deseada, con un atacamiento dispar en las diferentes ciudades de la provincia.Para el Gobierno provincial la medida alcanzó un 17% de acatamiento, menor al apoyo conseguido en las cuatro medidas de fuerzas anteriores.

Fue el ministro de Educación, Fernando Menchi, quien dio a conocer el porcentaje que registró el Gobierno. El funcionario señaló que "esta baja adhesión se produjo por la falta de acompañamiento de las bases, algo que la conducción central del gremio no tiene en cuenta".

"Hace bastante tiempo que estaban convocando, pero los docentes no quieren parar, quieren que nos sentemos a discutir y entienden que el camino para esta problemática va por el diálogo y no con la confrontación", consideró.

"Entiendo que (la dirigencia) no está pudiendo leer lo que realmente dicen las bases. Ellos están representando a un gran número de docentes y evidentemente no está teniendo la capacidad para leer lo que los docentes le están pidiendo", señaló.

SIN BANDERAZO

Para el gremio, en cambio, la adhesión fue de entre el 60 y el 65% y hubo un mayor acatamiento en Puerto Madryn y la Cordillera, informó Santiago Goodman, secretario general del gremio, quien señaló que la celebración de la estudiantina también impactó en la adhesión a la medida.

En Comodoro Rivadavia, según explicó Carolina Flecha, secretaria general de la Regional Sur, la medida alcanzó un 75% de adhesión.

"Hemos recabado personalmente 80 escuelas hablando sobre el paro y la respuesta fue muy positiva y hoy tenemos entre un 70% y un 75% de escuelas completas que no han trabajado, por ejemplo 749, 760, 711, Perito Moreno", señaló.

Sin embargo, esto no se pudo trasladar a las calles, y el gremio tuvo que suspender el banderazo que había anunciado por las calles del centro de la ciudad. Así la medida de fuerza solo se extendió hasta la plaza de la Escuela 83, a donde una treintena de docentes llegaron tras concentrarse en la esquina de San Martín y Alsina.

Allí realizaron una panfleteada exponiendo "antiguos reclamos", según explicó Flecha.

"El básico es de $10.000. No nos olvidemos que hicimos un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia y se expendió con $32.800, y a eso le sumamos la salud del docente que hoy no está amparada por una obra social que funciona como una prestadora y una deuda que mantiene con nosotros, y a su vez el sistema jubilatorio que desconoce a los docentes nacionales que pasaron a Provincia", explicó.

Bajo estos argumentos la docente defendió el reclamo, principalmente por el incremento del costo de vida, los tarifazos y la negativa del gobierno a dar una respuesta, luego de que decidiera suspender la paritaria que había abierto en agosto.

"Estamos llegando a la mitad del segundo semestre y lo único que escuchamos desde el Gobierno son nuevas figuras dentro del sistema o que tocan los derechos adquiridos como lo son el régimen de licencias", cuestionó Flecha.

Comentá la nota