Para el gremio hotelero y gastronómico, la temporada superó las expectativas

Para el gremio hotelero y gastronómico, la temporada superó las expectativas

Lo aseguró el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín. “Vino mucha gente y si hay turismo, se genera mucho laburo en la ciudad”, destacó.

La temporada de verano superó hasta el momento las expectativas del sector hotelero y gastronómico, aseguró el secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata, Pablo Santín.

“El balance es muy bueno, hubo mucho turismo y se trabajó muy bien”, aseguró Santín en diálogo con LA CAPITAL y destacó que en la actualidad la ciudad cuenta con “un nivel de registración muy alto, en comparación con otros años”.

“En diciembre, según AFIP, hubo tres mil trabajadores registrados más que el mismo período del año pasado”, señaló.

Producto de la intensa actividad que se dio en la ciudad por la temporada estival, el referente de Uthgra aseguró que al gremio constantemente, durante el verano, le demandaron “trabajadores de todas las ramas”.

“Nos pedían mozo, camarera, cocinero, se requerían mucamas, recepcionistas. Faltaban trabajadores calificados porque con la pandemia muchos se fueron a trabajar a otros lados y esta temporada se sintió la falta de mano de obra calificada en muchos establecimientos”, consideró.

No obstante, remarcó que para el sector, “diciembre, enero y febrero fueron muy buenos” y que fueron meses que “superaron las expectativas”.

“Mar del Plata estuvo muy bien y tuvimos mucho trabajo. Se sintió la inyección económica en la ciudad y de cara a lo que viene en el invierno, la expectativa es muy buena”, afirmó.

Asimismo, recordó que el invierno pasado para la gastronomía y la hotelería “fue uno de los mejores de muchos años”. “Se trabajó muy bien y estoy convencido que este también se va a trabajar muy bien. Para eso, es importante que el Estado siga teniendo políticas como el PreViaje y siga trabajando con los jubilados y los egresados, porque eso genera turismo y si se genera turismo, se genera mucho trabajo en Mar del Plata”, analizó.

 

Pablo Santín, titular de Uthgra en Mar del Plata.

Capacitaciones

En este marco, Santín destacó que ayer comenzó la inscripción a los cursos gratuitos del Centro de Formación Laboral 405, ubicado en Gascón 2660.

“Va muchísima gente, son cursos para toda la sociedad, no solamente para los afiliados. Se llegan a inscribir entre 400 y 420 alumnos y generalmente quedan listas de espera de entre 15 y 20 alumnos por curso que damos”, aseguró el referente de Uthgra a nivel local.

Seguidamente, detalló que los cursos que se van a dictar con certificación oficial son: auxiliar de sommelier, cocinero, bartender, cocina libre de gluten, barista, pastelero y mozo o camarera.

“La gente se capacita en gastronomía y hotelería porque sabe que tiene una salida laboral inmediata”, señaló Santín.

Controles

Por otra parte, el secretario general de Uthgra Mar del Plata informó que hoy en la ciudad, según de AFIP, hay unos “10.500 trabajadores registrados” en el sector.

Sin embargo, Santín estimó que, en base a los relevamientos que el gremio realiza a diario, todavía existe entre un 35 y un 40% de informalidad.

“Estamos encontrando muchos trabajadores en negro. Estamos haciendo 25 inspecciones por día y tuvimos 14 inspectores en la calle durante todo el verano. Les prometimos a los laburantes que íbamos a trabajar en la registración y pensamos seguir haciendo operativos en invierno porque entendemos que no puede haber trabajadores sin registrar en Mar del Plata”, aseveró.

Obras, paritarias y beneficios

En este contexto, Santín también destacó el edificio que el gremio construirá en Luro y Dorrego, el cual considera que va a ser “un edificio modelo. Va a ser uno de los mejores sindicatos y con más servicios para sus afiliados. Esperamos que en un año y medio o dos años va estar terminada la obra”, dijo el referente de Uthgra. Además, adelantó que en el lugar funcionará un centro formación laboral, la sede sindical y la obra social con más de 48 consultorios médicos, servicio de rehabilitación de kinesiología y gimnasio.

Por otra parte, se refirió a la cuestión paritaria y consideró que en el 2022 el gremio consiguió “hechos históricos”. “Logramos una equiparación de sueldos básicos con Capital Federal, que cobraban un 16% más y logramos que todo el país tenga la misma escala salarial y que no haya discriminación”, dijo, a lo añadió que consiguieron “una paritaria anual de un 107%”.

“Fue uno de los gremios que firmó una paritaria más alta, sumada al 16% de la equipación salarial y algo no menor fue que cerramos un plus de temporada histórico de 120 mil pesos netos”, remarcó.

“Así y todo, consideró que el trabajador no llega a fin de mes por la inflación que hay en el país. Estamos laburando para que este año haya una paritaria mayor y le sigamos ganando a la inflación”, añadió Santín.

Por último, destacó que Uthgra entregó 1.300 kits escolares a afiliados, para los que invirtió 20 millones de pesos. “Buscamos mucho precio porque la cuestión inflacionaria hizo que hoy todo sea más caro. Hoy un kit escolar para la primaria cuesta casi 15 mil pesos y el de secundaria, que tiene algunas cositas menos, 11 mil pesos. Hicimos un esfuerzo enorme y notamos que eso repercutió muy bien en los laburantes”, finalizó.

Comentá la nota