Para el SUTE, la marcha atrás en la ley de educación “es una gran victoria”

Para el SUTE, la marcha atrás en la ley de educación “es una gran victoria”

Sebastián Henríquez, secretario general del gremio docente, celebró la medida del Gobierno, pero insistió en la discusión de paritarias salariales y no salariales. El jueves habrá nuevo caravanazo.

El gobernador Rodolfo Suárez postergó para el año que viene el debate sobre la Ley de Educación que no llegó a ser proyecto de ley, y el borrador soportó ese desgaste. Sin embargo, se centró en la interna del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y desde el gremio le respondieron: “el problema del Gobierno es la unidad”.

“Nuestro planteo siempre fue, como les dijimos a la sociedad y a los legisladores, que esta ley había que rechazarla por su contenido, por la forma en que se había hecho y por el momento. Siempre planteamos que necesitamos discutir urgente los problemas del sistema educativo, no solamente sacar este borrados de ley de la discusión”, sostuvo Sebastián Henríquez, titular del sindicato, en la puerta de la Casa de Gobierno.

En ese sentido sostuvo que “el sistema educativo se está cayendo a pedazos encima nuestro, estamos viviendo una situación de agobio, de estrés. Y sobre esa situación, este es uno de los pocos gobiernos provinciales que no ha dado una sola respuesta en todo lo que va del año”.

“Lo que las escuelas plantearon en el plenario del SUTE es que esto ha sido una gran victoria, de trabajadores y trabajadoras de la educación. Le exigimos al gobierno que se siente de manera urgente en paritarias salariales y no salariales a resolver los problemas que tenemos en el sistema educativo, la desigualdad que tenemos”, indicó Henríquez.

Anunció acciones, puntualmente para este jueves en donde habrá caravanazos en todo el territorio provincial. Y el viernes se realizarán volanteadas en toda la comunicad para “explicar lo que estamos planteando, porque se ha tergiversado mucho”.

“Esto no tiene que ver solamente con este proyecto de ley del Gobierno, sino con lo que estamos viviendo en las escuelas, que no aguantamos más y que tienen que dar respuestas. Vamos a seguir porque estamos cansados y cansadas de que nos ninguneen”, disparó.

 

Las críticas al Gobierno

Para Henríquez, el Gobierno “perdió la batalla ideológica, subestimó el malestar que había por abajo porque aportó más a excusarse en la interna del sindicato, que es ridículo”.

“Acá nos acompañan distintos compañeros y compañeras con distintas tendencias del sindicato con representación de conducción en su departamento para darle un mensaje claro a la sociedad y al Gobernador”, sostuvo.

Considera que “el problema que tiene el Gobierno no es la interna del SUTE, es la unidad del SUTE y sobre todo, la unidad de las escuelas que se cansaron de este maltrato”.

“El Gobernador, lo que tiene que hacer ahora, insistimos, es abrir una mesa de diálogo porque este conflicto va a seguir hasta que tengamos ese espacio y resolvamos lo que está pasando hoy y las escuelas. La situación de conectividad que es tremenda, tanto para las familias como para nosotros y nosotras, que no se ha reconocido en lo material y hoy pende de un hilo. Nos han mandado a comprar nuestro propio dispositivo como si fuéramos monotributistas y a generar nuestra propia herramienta de trabajo”, cuestionó.

Apuntó también a lo salarial, en donde “nos confiscaron el aguinaldo, aumentó todo, no es que se congeló el salario y se congelaron los precios. Queremos solucionar lo salarial y lo no salarial”.

Comentá la nota