Para la UTHGRA, los empresarios venden “pescado podrido y ningunean a los trabajadores”

Para la UTHGRA, los empresarios venden “pescado podrido y ningunean a los trabajadores”

Una dura respuesta tuvo el gremio a las palabras vertidas el pasado lunes por parte del sector hotelero. Ratificaron su firme postura y dijeron que el sector privado miente, cuando dice que no se sabe qué es lo que se pide.

 

El secretario adjunto de la UTHGRA Ovidio Zúñiga acusó a los empresarios del turismo estudiantil de "manejar sus propios intereses personales a través de la Asociación". Dijo que no es verdad que las discotecas tengan un 50 por ciento de trabajadores temporarios, si no que esa cifra es del 95 por ciento.

“Acá quedó claro que la aprobación a nivel nacional del 35% en noviembre fue para que acá en Bariloche no se pague ese porcentaje y solo se abone el 20%. Porque el turismo estudiantil consiguió que eso se apruebe así. Y claro, somos los únicos que reclamamos, porque los otros trabajadores temporarios están en la costa atlántica y ellos sí cobrarán el aumento, porque la temporada comienza en diciembre”, agregó.

“Nosotros tenemos un particular interés en los trabajadores temporarios. Incluso somos la única seccional del país que tiene un convenio colectivo para proteger al trabajador temporario”, agregó y sostuvo que "a los empresarios no les interesa que en Bariloche se desarrolle un proyecto de turismo más abarcativo, ya que sólo piensan en sus intereses económicos personales", agregó.

Dijo además, que "están vendiendo pescado podrido cuando dicen que la paritaria nacional es inamovible; cuando hay que sacarle a los trabajadores, son federales; cuando hay que darles beneficios; son unitarios".

"¿Realmente creen que Pochi Rimoldi, Hugo De Barba o García Bertone están imposibilitados de pagar ese aporte como gratificación? ¿Ustedes lo pueden creer?. Si a Pochi lo dejás manejar los números, te va a decir que está en bancarrota. Vos creés que pierde guita y hasta sacás de tu bolsillo para ayudarlo", ironizó.

Zúñiga cargó que los empresarios “no quieren pagar una pequeña gratificación,” a los trabajadores temporarios. El 35 por ciento de aumento en un solo pago para los temporarios, se traduciría en 800 pesos mensuales para cada trabajador. Es decir 3200 pesos -por trabajador- por toda la temporada.

"Si un trabajador empieza el 10 de junio va a trabajar 45, 60 o 90 días. Mal puede cobrar el 35 por ciento que se terminaría de aplicar en el mes de noviembre", indicó.

Explicó que la única razón por la que se levantaron los paros previstos para el fin de semana pasado, fue para evitar el despido de trabajadores. "Nosotros no amenazamos a nadie; ellos lo hacen", dijo en alusión a los empresarios hoteleros. "Cuando dicen que tienen miedo por la seguridad de los estudiantes, en realidad lo que tienen es preocupación por las ganancias que se llevan".

Rosa Negrón, secretaria general del gremio sostuvo: "nosotros empezamos a plantear este tema en el mes de mayo y solo logramos dilaciones. Los empresarios ningunean a sus trabajadores, dicen que no saben lo que reclaman pero los trabajadores saben lo que necesitan y para reclamar estamos los dirigentes".

Consideró también que “se engañó a la Intendenta” quien oportunamente intercedió para que los trabajadores no se movilizaran en el acceso al cerro Catedral. “Pero ahora, sobre el tema de los temporarios, ella no salió a hablar, no volvió a opinar”.

Por otra parte, se informó que en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, este lunes llegarán a Bariloche negociadores paritarios nacionales, en busca de una pronta resolución del conflicto.

Comentá la nota