Paran hoy los médicos para pedir una nueva mesa salarial

Paran hoy los médicos para pedir una nueva mesa salarial

Buscan una reunión con el gobierno para revisar los números de la paritaria. Los enfermeros marcharon ayer.

El sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud, Siprosapune, realizará hoy un paro de 24 horas que incluirá una movilización por el centro de la ciudad. Pide el cumplimiento del último acta acuerdo de recomposición salarial en el que el gobierno provincial se comprometió a una mesa de revisión en octubre. Ayer el sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) encabezó una huelga y marchó hasta Casa de Gobierno con el mismo reclamo.

El titular de Siprosapune, César Dell Ali, aseguró que no ha recibido ninguna citación y que el plazo previsto en el acta ya venció. La mesa tenía como fin evaluar los salarios en función de la variación del índice de inflación. El dirigente señaló que las autoridades “se ríen una vez más de los compromisos asumidos.” Y remarcó que esta situación tiene un impacto negativo a la hora de cubrir vacantes en el sistema público.

Érica Hernández, del SEN, explicó que mañana realizarán una asamblea en la que discutirán las medidas a seguir. Ayer hicieron un paro de 24 horas y, se concentraron desde el mediodía en la Gobernación. Pese a permanecer allí no fueron recibidos por funcionarios.

Tanto Siprosapune como el SEN firmaron en agosto pasado con el gobierno un acuerdo salarial correspondiente al último semestre del año, que estableció un 16% de incremento al básico y el 3% en el ítem de actividad técnica asistencial, liquidada con retroactividad al 1 de julio. La misma suba recibieron los trabajadores de ATE y UPCN del sector salud. En lo que va del año la suba ronda el 30%.

Hoy ATE Salud también realizará una huelga, pero para reclamar que avance la discusión de su Convenio Colectivo de Trabajo.

La mesa de actualización salarial fue un compromiso asumido por el gobierno provincial, no sólo con los trabajadores de salud, sin-o también con los estatales.

“El miércoles vamos a definir medidas de fuerza. Entre marzo y agosto la suba que recibimos fue del 31,25%”.Érica Hernández, titular del Sindicato de Enfermería.

Comentá la nota