Paraná: Docentes se manifestaron frente al CGE

Paraná: Docentes se manifestaron frente al CGE

Fue en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por minorías de gremios docentes de todo el país, que se desarrolló en 15 provincias · Cuestionaron la decisión “unilateral” de retomar las clases presenciales, exigieron la aplicación de medidas de bioseguridad y reclamaron la apertura de las paritarias salariales, se informó a APFDigital.

La acción fue realizada por maestros y profesores que integran las agrupaciones Alternativa Docente, Colectivo Cimarrón, Colectivo Trabajadores por la Ventana y la Conti-Santoro. También docentes de base en el POP y docentes y delegados autoconvocados.

Realizaron una radio abierta frente al Consejo General de Educación (CGE) para exigir la apertura de la paritaria salarial y cuestionar la decisión del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales. “A todos nos sorprendió porque no hubo aumento presupuestario ni entrega de elementos de bioseguridad para que el retorno se haga de manera segura”, dijo Marianela Valdez, integrante de la agrupación Alternativa Docente, en diálogo con esta Agencia. “Nos parece irresponsable la decisión, que se toma de manera unilateral”, añadió.

Cuestionó que el Gobierno nacional haya dejado la decisión “criterio de cada gobernador” y criticó que en Entre Ríos se haya “trasladado esa responsabilidad a los equipos directivos de cada escuela. Nosotros no somos epidemiólogos y no podemos tomar esa decisión”, remarcó al respecto.

Durante la protesta, los docentes también rechazaron el “semáforo epidemiológico” propuesto por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habilitar o prohibir las clases presenciales, y cuestionaron que “no se haya garantizado la conectividad ni se hayan brindado soportes tecnológicos para docentes y estudiantes durante la cuarentena”.

A nivel nacional, también convocaron a la jornada de lucha ADEMYS (CABA) ADOSAC (Santa Cruz) FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (Chaco, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan, Tucumán, CABA, Buenos Aires y otros) GDA (Formosa) SUTE (Mendoza) SUTEF (Tierra del Fuego) AMSAFE (Rosario y General López) SUTEBA (La Matanza Bahía Blanca Tigre Ensenada Marcos Paz Escobar Madariaga Minoría de La Plata) la Minoría ATEN (Capital Neuquén).

Comentá la nota