Paraná: El secretario de Economía calificó de “político” el reclamo de los gremios en la paritaria y los desafió a que compitan en elecciones

Paraná: El secretario de Economía calificó de “político” el reclamo de los gremios en la paritaria y los desafió a que compitan en elecciones

El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Eduardo Macri, afirmó en declaraciones a APFDigital que en la discusión paritaria hubo “intereses políticos” de los gremios que cuestionaron el acuerdo a fin de torcer los recursos públicos hacia el interior de la estructura estatal y no en obras y servicios a la comunidad, como definió el Intendente Adán Bahl.

Por eso, los desafió a que vayan a elecciones por los cargos de administración del Estado municipal.

“El gremio mayoritario, que es el Suoyem, ha firmado el acuerdo. ATE también. Tanto Obras Sanitarias como APS (Asociación del personal superior – Jerarquizados) no”, relató Macri. Luego, puntualizó: “Han solicitado un 35% de aumento. Esto significa 120 millones de pesos al mes. En doce meses, son más de $ 1.400 millones. El presupuesto de recursos propios (de la Municipalidad) está en el orden de los $ 1.700 millones. Si lo detraemos (al aumento requerido por los gremios) lo estaríamos quitando a la obra pública. Entonces esto no es un reclamo gremial, se transforma en un reclamo político”, expresó.

Un incremento de este nivel, explicó, impactaría “de manera contundente” en la discusión salarial que deberá llevar adelante el Gobierno provincial con docentes y trabajadores del sector público. Por eso sentenció que la Administración municipal entiende que el 35% de recomposición es una “apreciación política de dos gremios”, dado que además reclaman dinero para contratados “que no son afiliados”.

“Toda la comunidad se enteró de la demanda salarial por los medios, cuando había una mesa de paritaria. Y ninguno de ellos (por la dirigencia de estos sindicatos) se ocupó de decir que ‘nos equivocamos’”, expresó.

“Nosotros creemos que hay un interés político para que el gasto público sea hacia dentro (de la propia estructura municipal) y no hacia fuera (en obras y servicios públicos). El intendente Bahl ha dicho que el 30% del presupuesto debe ir a inversión pública que no se ha dado en la Municipalidad en los últimos años”, remarcó. Ante esta disparidad de criterios sobre el uso de los fondos públicos “nosotros decimos que la confrontación es política, no gremial”, sentenció.

“Esta connotación política es por la lucha interna entre gremios. Y en el gremio que tiene elecciones. Se traslada entonces una cuestión de quién es el que más poder tiene desde el punto de vista político y no gremial ni para el trabajador”, abundó. A renglón seguido, precisó que un empleado municipal con el salario mínimo tiene un 28,8% de aumento a los que se suman 7 puntos más por no descontar los aportes de las mutuales, redondeando una suba real de 35%.

Asimismo, dijo que estas dos organizaciones sindicales se mostraron molestas porque el Municipio convocó individualmente a los gremios para discutir la paritaria. Al respecto, consignó: “La mal llamada mesa sindical no tiene una conformación legal ¿Dónde está el estatuto? ¿Dónde están los acuerdos para que se forme la mesa? Si uno se junta con ATE o APS, cada una tiene sus representantes elegidos. Pero la mesa sindical es una autodenominada mesa sindical con apetencia de carácter político”.

“Si quieren ser políticos, algo que nosotros respetamos, que vayan a elecciones por los cargos”, desafió.

En orden a esto, recordó que hubo presiones de los gremios y citó como ejemplo que asistieron “a una reunión paritaria con bombos y con gente afuera de la Casa de la Costa”, donde se desarrolló el encuentro, concluyó.

Comentá la nota