Paritaria docente bonaerense: todos los detalles de la reunión entre los gremios y la Provincia, que no hizo una oferta salarial

Paritaria docente bonaerense: todos los detalles de la reunión entre los gremios y la Provincia, que no hizo una oferta salarial

El Frente de Unidad gremial se reunió con funcionarios de Trabajo y Economía. Piden igualar salarios a los nacionales.

El gobierno bonaerense y los gremios de los docentes reanudaron ayer la paritaria para una mejora salarial. La mesa técnica el sector estaba pactada para el pasado jueves 22, pero ante los hechos de violencia registrados en Jujuy se convocó a un paro nacional, por lo que el encuentro para discutir una nueva suba frente a la inflación, se postergó con los maestros ya que adhirieron a esa medida de esa fuerza.

Desde el ministerio de Trabajo bonaerense afirmaron ayer que el encuentro, del que participó la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, y el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, sirvió para “escuchar las demandas (del sector), y reanudar el diálogo”. Al mismo tiempo, anticiparon que “en breve” la Provincia formulará una propuesta.

La semana pasada funcionarios provinciales y representantes de los gremios estatales habían reanudado las negociaciones salariales, aunque en el primer round, tal como informó este diario, no hubo oferta concreta de parte de la Provincia, pero los sindicatos salieron a plantear sus reclamos que básicamente pasaron por que se disponga un aumento de sueldos que implique que los ingresos de los empleados no pierdan contra la inflación.

El pedido de los docentes a la Provincia

En el caso de los gremios nucleados en la Fegeppba, se supo que pidieron “aumento salarial de más del 30 por ciento para compensar y ganarle a la inflación anunciada ya acumulada del mes de mayo y la prevista para junio y julio”.

También, la actualización de las asignaciones familiares en simultáneo con los haberes, recategorizaciones, entre otros reclamos.

Al finalizar el encuentro, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) insistieron en reafirmar su reclamo por “la urgente necesidad de un incremento salarial que contemple los porcentajes ya logrados por la paritaria nacional docente” y que permita “garantizar el poder adquisitivo” ante el avance inflacionario.

Además, desde el frente gremial instaron a la “pronta resolución del planteo sobre la administración de licencias parentales para el sector. Y una unificada implementación de la licencia por violencia de género".

Solicitaron que debe darse de manera urgente la apertura de las otras tres comisiones de la Paritaria Docente, Relaciones colectivas, condiciones laborales y salud laboral para dar abordaje a las diferentes temáticas pendientes de resolución.

El FUDB valoró la concreción los acuerdos de Resguardo y Reparación y del Decreto 900 , modificatorio del 258/05. Ambos puntos integraban la agenda sindical del FUDB. Las organizaciones gremiales solicitaron la inmediata instrumentación que debe estar acompañada de información y capacitación.

Las autoridades representantes del Gobierno Provincial recepcionaron las demandas del FUDB y convocarán a reunión de comisión salarial y del resto de las Comisiones Técnicas.

La reunión con estatales

Como viene publicando EL DIA, la semana pasada el gobierno bonaerense mantuvo un encuentro por la reapertura salarial con los gremios estatales, enmarcados en la ley 10.430.

Luego de que las organizaciones gremiales reclamaran la reapertura de las negociaciones en la Provincia, el Ejecutivo efectivizó el llamado.

La última vez que la Provincia y los gremios se reunieron a negociar fue a principios de mayo cuando acordaron adelantar el pago de cuotas que estaban pautadas para más adelante, así se redondeaba un 40 por ciento acumulado en junio.

Comentá la nota