Paritarias: docentes exigen 30% y fijan nuevo techo

Paritarias: docentes exigen 30% y fijan nuevo techo
El pedido incluye la suba del mínimo no imponible y la generalización de las asignaciones familiares, entre otros puntos. Oscar Ruibal, paritario por Córdoba, dijo que el porcentaje buscará ser replicado luego en el resto del país. En la provincia, la discusión comenzará en 10 días.
Los cinco gremios docentes con representación nacional solicitaron ayer formalmente un aumento salarial de 30 por ciento, además de una urgente discusión del pago del impuesto a las Ganancias y la generalización del beneficio de las asignaciones familiares. El planteo fue efectuado ayer ante el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la primera reunión entre las partes en el marco de la paritaria nacional docente.

El porcentaje solicitado supera los planteos efectuados en general por los diferentes referentes gremiales y particularmente por el titular de la CTA más afín al oficialismo, Hugo Yasky, entidad en la que se encuentra nucleada la Ctera, el sindicato más fuerte de los cinco que ayer participaron de la apertura de las negociaciones en Educación.

La cifra fija un nuevo techo en las discusiones y adquiere relevancia toda vez que la paritaria docente es referencial para el resto de los gremios por tratarse de una de las primeras negociaciones de peso que abren el año. Asimismo, suma presión en la ya álgida discusión respecto a pisos y techos para las subas salariales en el marco de los actuales niveles de inflación.

La referencia inmediata de esa paritaria surge del acuerdo de corto plazo alcanzado por los bancarios de 25%.

“El 30% tiene que ver con el aumento de la inflación e incluye una actualización por el magro porcentaje que obtuvimos el año pasado”, señaló a Comercio y Justicia Oscar Ruibal, uno de los paritarios por Ctera y dirigente de la UEPC de Córdoba. La referencia tiene que ver con que el año pasado -luego de una larga discusión sin acuerdo- el Gobierno nacional fijó por decreto un aumento del 19,9% para los docentes “cuando la inflación se ubicó entre el 24 y el 25%”, recordó Ruibal.

La intención de los educadores es llevar el haber de un maestro de grado inicial de 2.840 a 3.650 pesos, esto es 28,5 por ciento neto de aumento.

“La idea es que la negociación se cierre antes del 15 de febrero”, reveló.

En principio, la reunión pasó a cuarto intermedio sin fecha y, según Ruibal, no hubo opinión alguna desde el Gobierno respecto a los planteos.

En cuanto a los porcentajes, el dirigente gremial anticipó que, una vez acordados, buscarán replicarse en las provincias. La negociación, además de la atención del resto de los gremios del sector público y privado, es seguida con preocupación por las provincias que son en definitiva las que deberían afrontar los planteos posteriores que surjan de esa paritaria nacional en cada uno de sus distritos.

En ese marco, Ruibal anticipó que la discusión salarial en Córdoba debería iniciarse no mas allá de la primera semana de febrero. El acuerdo vigente en la Provincia vence el 31 de enero.

Por lo demás, la intención de los gremios docentes nacionales es que cualquier acuerdo impacte con retroactividad al primero de enero.

Comentá la nota