Paritarias: Luz y Fuerza acordó una suba del 29,5%, lecheros un 30% y gráficos un 32%

Paritarias: Luz y Fuerza acordó una suba del 29,5%, lecheros un 30% y gráficos un 32%

Los acuerdos se ubican alrededor de la pauta dispuesta por el gobierno como una vía para recuperar el salario real en base a un pronóstico de inflación del 29% anual. Consultoras privadas, sin embargo, pronostican un 46%. Habrá revisiones en octubre y noviembre.

 

A última hora  se conoció la firma del acuerdo paritario para el período 2021 de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. El acuerdo establece un incremento del 29,5% en cinco cuotas con una cláusula de revisión para el mes de noviembre.

Las cuotas ingresarán en los haberes del mes de marzo (8%), abril (4%), mayo (6%), julio (5,5%) y octubre (6%). Allí tendrá lugar una revisión que, sin embargo y a diferencia de otros acuerdos, no establece taxativamente que la actualización del acuerdo se evaluará a la luz de lo que acontezca con la evolución del Indice de Precios al Consumidor.

El acta lleva la firma del secretario general del gremio, Guillermo Moser y quedó unos 6 puntos por detrás de lo firmado por la estratégica Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló que acordó un 35,2%. También quedó lejos del 35,8% con el que, días atrás, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Gerardo Martínez selló un acuerdo con las cámaras empresarias del sector.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, la Federación Gráfica Bonaerense liderada por uno de los dirigentes del agrupámiento sindical más afín al kirchnerismo, la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, selló un acuerdo con las cámaras patronales del sector por un 32%. El acta también establece que el monto se alcanzará a través cinco cuotas que comienzan a regir con los salarios de abril (5%) y luego cuatro cuotas del 7% en los meses de mayo, julio, agosto y septiembre. De igual modo establece una cláusula de revisión del acuerdo para el mes de octubre que explícitamente sostiene que será con el propósito de “evaluar las posibles variaciones económicas acaecidas durante la vigencia del presente acuerdo paritario”.

Por último el gremio de los lecheros, Atilra, actualizó sus haberes en línea con la pauta oficial toda vez que acordaron un incremento del 30% en cuatro tramos. En este caso, la negociación partió de establecer un precio de referencia para el litro de leche fijado en los $71 para 2021 y de recomponer hacia atrás el acuerdo logrado en 2020 con un adicional del 8% que lo estiró hasta un 36,1% según el índice de precios del INDEC.

Además, los trabajadores agrupados en el gremio liderado por Héctor Ponce, percibirán un bono de $12.500 por única vez en cinco cuotas y, en octubre, revisarán lo pautado.

Así las cosas, con matices y excepciones, las paritarias se vienen cerrando según la pauta que se propuso el gobierno nacional de algo más del 29% que, aseguran, será la inflación acumulada en 2021 tal como lo establece el presupuesto.

El IPC de marzo, sin embargo, alcanzó un 4,8% que implica un acumulado del 13% para lo que va de 2021 y una inflación interanual del 42,6%.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre medio centenar de consultoras privadas e instituciones académicas fijó, en promedio, un pronóstico de inflación para todo 2021 del 46%.

El martes próximo se reunirá el Consejo del Salario Mínimo que deberá fijar el incremento de ese haber para el próximo año. El mismo sufrió un deterioro del 41% en términos reales en los últimos cuatro años.

Comentá la nota