Paritarias: Judiciales aflojaron y aceptaron la propuesta del Gobierno

Paritarias: Judiciales aflojaron y aceptaron la propuesta del Gobierno

De esta manera, se suman a los 14 gremios que ya aceptaron la suma de $54 mil a pagar en 12 cuotas y el incremento del 20%.

El gremio que representa a los trabajadores judiciales de Mendoza aceptó este martes la propuesta de incremento del Gobierno. Así, recibirán una suma de $54.000 y un aumento del 20%.

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza se sumó a los 14 gremios que ya habían aceptado la propuesta del Ejecutivo. De esta manera, son dos los sectores que aún no cierran paritarias: Casino y el SUTE.

Sin embargo, en lo que respecta a los trabajadores de la educación, Rodolfo Suarez anunció el último 18 de enero que el aumento se les otorgaría por decreto.

Según el acta acuerdo suscripta este martes, los judiciales locales recibirán una suma anual no remunerativa y no bonificable de $54 mil, que se abonará en 12 cuotas: $4.000 de enero a agosto, $5.000 entre septiembre y octubre y, finalmente, $6.000 para noviembre y diciembre.

En tanto, tendrán un incremento sobre la asignación de clase del 20% que se pagará en tres tramos que no son acumulables: 7% a partir de marzo, otro 7% a partir de julio y el 6% a partir de octubre.

Desde el Ejecutivo se comprometieron a reunirse nuevamente en marzo y en noviembre para analizar el resultado del acuerdo en base a la evolución de la inflación y a la situación de la provincia.

El gremio docente

Con la vista puesta en que el próximo primero de marzo comiencen las clases presenciales en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez había anunciado que, tras la negativa del gremio docente, el incremento a los trabajadores de la educación sería por decreto, sin embargo la norma aún no ha sido oficializada.

El último 18 de enero, el mandatario provincial indicó que el aumento a los docentes y celadores iba a llegar vía decreto, así, recibirán una suma fija de $54 mil, en 12 cuotas mensuales y un porcentaje de aumento del 20% en tres tramos no acumulativos.

Pero, a días de que se deba abonar la primera de estas cuotas, la medida no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

Al respecto, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez indicó que “con seguridad” este jueves se oficializará el decreto, aunque sostuvo que también podía ser publicado este miércoles.

“Ya lo tenemos listo, está en su última revisión técnica”, detalló a El Sol.

Según lo estipulado, el aumento consiste en una suma no remunerativa ni bonificable de $54 mil que se pagará en 12 cuotas: $4.000 de enero a agosto, $5.000 en septiembre y octubre y $6.000 en noviembre y diciembre.

En tanto, el incremento sobre el básico y adicional 2019 (ex 077) será del 20% y se abonará tres partes, no acumulables: 7% a partir de marzo, 7% a partir de julio y 6% desde octubre.

Al momento de justificar su determinación, el gobernador Suarez había expresado: “Los hemos escuchado atentamente y sabemos el esfuerzo que hacen y les vamos a seguir pidiendo que pongan todas sus energías en las escuelas. Entonces no es justo que por culpa de algunos dirigentes se queden afuera de este aumento”.

Comentá la nota