Paritarias: nueva oferta y el lunes habría acuerdo

El gobierno y los sindicatos enrolados en la Ley 10.430 se reunieron ayer en el Ministerio de Economía. Los representantes sindicales consideraron “innovadora” la propuesta oficial de actualizar los haberes trimestralmente, en función a las mediciones del Indec. Sería inminente el convenio entre el Ejecutivo y los gremios.

 

Las conversaciones que vienen teniendo los gremios bonaerenses con el gobierno de María Eugenia Vidal parecieran haber llegado ayer a un punto de coincidencia. Luego de una reunión paritaria en el Ministerio de Economía provincial, el Ejecutivo elevará una propuesta integral para el último trimestre del año y todo 2017 que incluye la posibilidad de actualizar los salarios de acuerdo a la inflación.

Con la presencia de los principales sindicatos estatales encuadrados en la Ley 10.430, entre ellos el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), y de los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía), se realizó una nueva oferta salarial, que presentó un 0,9% más que la efectuada en la última instancia de nego­cia­ciones, y que implicaría un 4,5% total más para el cuarto trimestre de este año. 

La proposición oficial incluye además un incremento del 18% para el año que viene en cuatro tramos de 4,5%, actualizados trimestralmente en base a los datos de inflación que proporcione el Indec, punto que fue considerado como “innovador” por los gremios, que ven en esto una respuesta a un pedido histórico de los diferentes sindicatos. 

En función de ello, la cláusula paritaria establece que la evolución del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), determinado a nivel nacional por el organismo que conduce Jorge Todesca, será la base para la adecuación en forma trimestral, la cual se realizará en forma automática en la liquidación de haberes inmediatamente subsiguiente a la publicación del índice por parte del Indec.

Firma inminente

Además, se da una suba del 12% en bonificaciones, que podrían llegar a aceptar todos los gremios, aunque todavía debe ser discutido en las bases. A su vez, se otorga un adicional no remunerativo ex­traordinario del 10% del básico al mes de diciembre de 2015, que será distribuido entre octubre y diciembre de este año.

Otra de las partes que causó adhesiones es aquella en la que se dice que, en caso de que el acuerdo sufra alteraciones, el Ejecutivo debe convocar a reuniones técnicas específicas que serán de aplicación inmediata, sin perjuicio del aumento salarial acordado en dicho período.

Todos estos puntos hacen que, desde ambos lados, sean optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo que sirva para que los trabajadores vean fortalecidos sus ingresos, a la vez que el Ejecutivo pueda calcular sus cuentas sin temor a sobresaltos en el futuro.

La semana pasada, ministros y funcionarios se habían comprometido a mejorar la oferta, algo que ayer se hizo, lo que lleva a que el acuerdo sea inminente. Todas las miradas se concentran en lo que puede pasar el lunes próximo, y todo indica que dicho convenio será firmado por la mayor parte de los gremios encuadrados dentro de la Ley 10.430.

“Es una propuesta muy innovadora”

Susana Mariño

Secretaria Adjunta del Soeme

“Se presentó una propuesta integral que vamos a analizar porque nos parece interesante, es muy innovadora y me parece que termina con viejos hábitos. Es una propuesta anual con cuatro aumentos, pero después va a haber una revisión según la inflación que marque el Indec. Nos parece muy bien realizar una paritaria a 15 meses, la verdad que estamos de acuerdo con estos términos que se han planteado”.

“Ha sido una oferta superadora”

Diego Retola

Secretario Gremial de UPCN

“La oferta para el último trimestre ha mejorado la oferta de la vez anterior, noso­tros pretendíamos una oferta superadora y la hicieron, contemplando a todos los sectores. Hay un aumento al básico y una bonificación de 12 puntos que vamos a estar analizando, porque hasta ahora no podíamos estudiar la propuesta por ser solamente al básico, pero esta vez vamos a pensar lo que nos propusieron hoy, que es superador”.

“Es una proposición novedosa”

Jorge Baldovinos

Secretario General de AERI

 

“La proposición a 15 meses es novedosa, y hace a un tema de la necesidad de detener la psicosis inflacionaria. Salvo este año, en el que hubo tres paritarias, las anteriores fueron anuales. Ahora se anticiparon a los tiempos, algo que siempre pedimos a los gobiernos y que esta vez se hizo. Poder charlar y conversar sobre una paritaria y arrancar con un aumento en enero no se ha dado antes”.

 

Puntos centrales de la propuesta oficial

- 34,6% El aumento anual recibido entre enero y diciembre de 2016.

- 4,5 % El aumento para el cuarto trimestre de este año.

- 12% De suba en la Bonificación Remunerativa no Bonificable por tarea crítica.

- 18% El aumento para 2017 a pagar en 4 cuotas de 4,5% a partir del mes de enero.

- Se otorga un adicional no remunerativo extraordinario del 10% del Básico a distribuir entre octubre y diciembre de 2016.

- En caso de que el acuerdo sufriera alteraciones, el Ejecutivo debe convocar a reuniones técnicas específicas.

- El aumento salarial de cada trimestre será la inflación acumulada en ese lapso o el 4,5%, el que sea mayor.

- Los haberes serán actualizados trimestralmente en base a los datos del Indec.

Comentá la nota