Paritarias, precios, PAMI, CEOs y más

Paritarias, precios, PAMI, CEOs y más

La inflación en alza del primer cuatrimestre empujó a la reapertura de las paritarias. En ese contexto, en la industria de farma dos gremios clave sellaron sus respectivos acuerdos. FATSA cerró una mejora en tres tramos que comprende un 20% en abril, un 5% en mayo y un 20% en julio para los operarios y técnicos de las plantas industriales. En sintonía, la cámara de droguerías ADEM también firmó una actualización adelantada.

En la última semana de abril resaltaron las negociaciones paritarias y los nuevos precios para las prepagas, un sector en el que también inciden los salarios de FATSA. Además, fue noticia el desplome de la sede de Disprofarma, por el temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires esta semana.

En paralelo, las cuotas de las prepagas fueron autorizadas para dar un nuevo salto. El viernes el Ministerio de Salud de la Nación le dio el OK a un nuevo incremento en tres etapas. La primera suba se percibirá desde hoy, domingo 1° de mayo y será de un 8%. Luego en junio las entidades podrán actualizar sus importes hasta un 10% y en julio otro 4%. De esta manera, en el séptimo mes del año el alza acumulará un 51,3%. 

En tanto, el temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires provocó fuertes daños en las instalaciones de la distribuidora Disprofarma. El site de la compañía propiedad del grupo Bagó y Elea está ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati y vio afectado el 30% de su estructura. Con el objetivo de retomar la prestación de servicios, el miércoles el gerente general Gabriel Helou encabezó una reunión para evaluar las áreas afectadas y avanzar con la cobertura por parte de las aseguradoras.Ver artículo Disprofarma: destrozos por el temporal.

La norteamericana BMS también fue noticia en función de que sentó a Silvana Kurkdjian como su cabeza interina en la Argentina. La designación se dio luego de que Juan Diddi fuera nombrado como el número uno de Puerto Rico y el Caribe, con fecha de inicio el lunes 2 de mayo. Así, a partir de mañana la ejecutiva tomará el timón de la operación local hasta que se elija a su reemplazo definitivo. 

Desde el ámbito regulatorio, la ANMAT llegó a la tapa en el marco de la celebración por su 30º aniversario. Además, el martes 26 las autoridades del organismo, con el titular Manuel Limeres, recibieron la visita de una delegación de la FDA. Las partes remarcaron el fortalecimiento del diálogo bilateral en los últimos años. 

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) resaltó esta semana debido a que ganó un round clave frente a las entidades de medicina prepaga. Es que la Superintendencia de Servicios de Salud estableció como infracción grave para las prepagas el incumplimiento o mora en el pago a prestadores de los aranceles mínimos establecidos. Fue a través de la Resolución 607/22.

Los eventos de la industria también tuvieron su lugar en el resumen de la semana. Desde el martes 26 y hasta el viernes 29 se llevó a cabo la EXPOFYBI, organizada por la SAFYBI, la entidad que nuclea a los farmacéuticos expertos en temas de industria. El equipo de Pharmabiz recorrió los stands comerciales en Costa Salguero y dialogó con algunos representantes de las empresas de maquinaria, envases, excipientes, servicios y más. 

El sector del retail fue otro de los protagonistas, de la mano de las estrategias del canal privado de cara a las campañas de vacunación antigripal. El informe publicado el jueves 28 detalló las acciones en las redes sociales de distintas cadenas de todo el país a la hora de informar sobre las dosis disponibles en los puntos de venta, con descuentos, aplicación gratuita, entre otros servicios.

Comentá la nota