Paritarias: El Soyem espera una contrapropuesta del Ejecutivo

Paritarias: El Soyem espera una contrapropuesta del Ejecutivo

Desde el ejecutivo harán una contrapropuesta al Soyem, en el marco de las paritarias que se cerrarán en febrero, pero adelantaron que no se puede afrontar el aumento salarial requerido. El gremio realizará una asamblea este viernes. Reclama además la reapertura del espacio de gremiales.

 

La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, se refirió a la contrapropuesta que hará el gobierno al sindicato de empleados municipales (Soyem) en el marco de las paritarias que se cerrarán en febrero.  En ese marco aseguró que mantuvieron una reunión en “muy buenos términos” y que deberán evaluar el pedido de la asamblea de trabajadores.

La funcionaria reveló que desde el gremio se solicitó un 15% de aumento para enero y otro 15% para febrero. “Trabajando en esa base haremos una contrapropuesta”, dijo acercar de la decisión que los trabajadores esperarán en una asamblea que, analizan, realizar este viernes en el Centro Cívico.

Sin embargo, las negociaciones comenzaron con una negativa de parte del Ejecutivo ya que González Abdala indicó que “de ninguna manera” se podría afrontar el aumento salarial requerido y adelantó que la comuna sólo se comprometerá “en la medida que pueda sostener el pago de los salarios”.

Desde el Soyem, Brenda Morales sostuvo que tuvieron una asambela, a la que asistieron más de 800 compañeros. Remarcó que hacía mucho tiempo que no tenían asamblea. Se trabajaron varios puntos como el pedido para que se retome el espacio de gremiales, donde se trabajaba todo lo cotidiano de las distintas áreas cada 15 días, con un orden del día. Consultada por el motivo de su suspensión estimó que se limitó la negociación y el diálogo con el sindicato porque "en un principio el estatuto tiene la junta examinadora donde participa el sindicato donde se trabaja lo relativo a concursos y la de discliplina donde se trabaja lo relativo a sumarios, y además la mesa de gremiales, donde eran diversos los temas que se trabajaba, se acordaba y buscaban soluciones". Señaló que no se realiza este espacio desde el 2017. "Lo estamos pidiendo formalmente", remarcó.

Tras la asamblea esperan una definición del ejecutivo sobre la reapertura de pariatiras 2021 para cerrar el año, pase a planta y escalafón y recuperación del espacio de gremiales. Insistió en que "era un compromiso recuperar el espacio asambleario".

Esperan una contrapropuesta del municipio antes del viernes al mediodía, "para cuando está citada la asamblea", señaló y agregó que "estamos abriendo las puertas al diálogo".

Comentá la nota