El subsecretario de prensa Javier Lanari defendió la privatización de la empresa. Este viernes el presidente de AA Fabián Lombardo había considerado al paro como "salvaje y extorsivo".
Luego del duro paro de pilotos y aeronavegantes que afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que tuvo como objetivo visibilizar el reclamo por mejoras salariales, el gobierno de Javier Milei avanza con sus planes de privatización de la empresa. "Sería un acto de justicia social", señaló en sus redes sociales este sábado Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Nación.
El funcionario no hizo más que reiterar la fuerte defensa de la privatización de Aerolíneas Argentinas que se hace en el Gobierno, y también este viernes el presidente de la compañía Fabián Lombardo, luego de considerar el paro de los pilotos como "salvaje y extorsivo", recalcó que AA "está en camino a la privatización".
"La privatización de Aerolíneas sería un acto de justicia social. Con todos los argentinos que la mantienen con impuestos. Y con los clientes que bancan a sindicalistas millonarios que no les permiten viajar a ver familiares, por trabajo o temas de salud...", lanzó Lanari a través de la plataforma de Elon Musk.
En un texto publicado en la red X esta semana, antes de realizar la medida de fuerza, desde Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señalaron que tras haber "dialogado" con la empresa en busca de una solución a sus demandas de aumentos no obtuvieron "respuestas satisfactorias" y que eso mantenía el "vergonzoso nivel salarial".
En entrevista con CNN Radio, el ejecutivo de la aerolínea de bandera comentó este viernes 6 de septiembre que, a pesar de que la empresa ha estado negociando las paritarias en “condiciones aceptables”, existen diferencias significativas con los sindicatos. El principal obstáculo en la negociación, según Lombardo, fue APLA y Pablo Biró.
Lombardo reconoció que Aerolíneas Argentinas necesita optimizar sus costos dado que, aunque hubo una mejora en los resultados financieros, la compañía continúa operando con pérdidas. En particular, informó que para el mes de julio la empresa presenta un déficit de 73 millones de dólares.
“Nosotros estamos trabajando para dejar la compañía en una situación de equilibrio financiero” con miras a que sea privatizada, aunque aclaró que la decisión será del Congreso.
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Lombardo remarcó que la empresa está trabajando en un plan de competencia con las empresas low-cost. Para eso, Lombardo dijo que se precisa una estabilidad económica que el gobierno está consiguiendo.
Flybondi, una aerolínea low cost de la Argentina que comenzó a operar en 2018, se encuentra entre las empresas que más quejas recibe de sus clientes por sus retrasos o vuelos cancelados. De hecho, quienes presentaron los reclamos apelan a un “incumplimiento del servicio", “práctica abusiva” y hasta “estafa”.
La página web de Defensa del Consumidor denota la cantidad de quejas que los clientes de Flybondi efectúan día a día. Bajo ese marco, de acuerdo a la plataforma FlightAware, la low cost es la aerolínea que mayor porcentaje de cancelaciones de vuelos tiene en todo el mundo (30 %).
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