Paro de alto impacto y marchas en Córdoba

 Paro de alto impacto y marchas en Córdoba

A diferencia de Buenos Aires, las dos CGT locales se movilizarán, pero por separado. La falta de transporte será clave para la contundencia de la huelga.

 

En Córdoba, la adhesión al paro nacional convocado para mañana por la CGT será casi total desde el punto de vista de los gremios que se han sumado y, a diferencia de lo que ocurrirá en Buenos Aires, las dos CGT locales se movilizarán. Y lo harán por separado, lo cual deja en evidencia sus divisiones.

Mauricio Macri dijo que respetaba pero no compartía la decisión y alertó que la huelga tendrá un impacto económico para el país de “más de 15 mil millones de pesos”. La decisión de los sindicatos del transporte público de parar será clave para la contundencia de la huelga, que es sin asistencia al trabajo.

Como ocurrirá a nivel nacional, en la provincia adhirieron los gremios del transporte de pasajeros (UTA y Aoita), por lo cual no habrá movilidad ni en la Capital ni en el interior. Los permisionarios de taxis y remiseros trabajarán, y el gremio de choferes de taxis aún no definió.

Todos los estatales se sumaron a la huelga, por lo cual no habrá clases en las escuelas ni atenderán las reparticiones provinciales ni municipales.

Luego de muchos años, los gremios industriales –como Smata y Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyos trabajadores afrontan en muchos casos suspensiones rotativas– adherirán al paro.

Los únicos sindicatos que no se sumarán y que calificaron la huelga de “política” son los de peajistas (Uecara Interior) y de empleados de estaciones de servicio. No obstante, en Córdoba hay otro gremio de estaciones de servicio que se arroga la representación y que adherirá a la huelga.

La división en el sindicalismo cordobés afloró con el paro y, a diferencia de Buenos Aires –donde la CGT dispuso no hacer ninguna movilización–, en la capital provincial las dos centrales harán actos separados y en días distintos.

La CGT Regional Córdoba, que conduce el delasotista José Pihen, marchará esta noche, dos horas antes del inicio del paro, desde su sede de Chacabuco 454 hasta la casa histórica de la central, en Vélez Sársfield 137. La CGT Regional es la que reúne la mayor cantidad de gremios, y de distintos posicionamientos políticos.

Pihen expresó su total adhesión al paro “contra el ajuste de Macri, por la pérdida de miles de puestos de trabajo, del poder adquisitivo de los salarios, por el aumento salvaje de precios y tarifas y por el aumento de la exclusión social”, entre otros motivos.

Por su parte, la CGT Rodríguez Peña, que encabeza el kirchnerista Mauricio Saillen, se movilizará el mismo día del paro. Realizará una concentración mañana a las 10 en Colón y General Paz para encolumnarse hasta la ex Plaza Vélez Sársfield, donde a las 12 realizará un acto.

La CGT Rodríguez Peña sostuvo que “sólo con movilización se garantiza el paro y enrostró “que no quiere ser parte de un movimiento obrero especulador, que negocie mientras miles de trabajadores quedan sin trabajo”.

El jefe de los taxistas, a la Justicia por amenazar. Omar Viviani pidió “dar vueltas los taxis” que trabajen el jueves. Después se retractó. El jefe del sindicato de taxistas de Buenos Aires, Omar Viviani, deberá pasar hoy por la Justicia. Un fiscal lo citó para que precise las amenazas e instrucciones violentas que formuló en una asamblea, en Mar del Plata, en la cual llamó a llamó a “dar vuelta los autos” de los taxistas que trabajen el jueves.

Tras el repudio generado por su frase, Viviani se retractó: “Me equivoqué. Se me salió la cadena y ahora me están dando como ‘gallego a la gaita’. Lo dije en una asamblea multitudinaria y acalorada como hace mucho tiempo no veía”. Además, un abogado marplatense también lo denunció.

Comentá la nota