Paro docente: gobierno y gremios buscan imponerse

Paro docente: gobierno y gremios buscan imponerse

El SUTE advierte que hoy “no comienzan las clases”. El Ejecutivo afirma que “sí habrá” inicio del ciclo lectivo 2017. La medida de fuerza es nacional, por 48 horas. Incertidumbre.

El inicio de clases hoy en Mendoza es toda una incertidumbre. Es cierto que los gremios docentes han anunciado un paro de 48 horas para hoy y mañana martes, en coincidencia con la convocatoria hecha por sus pares nacionales. Pero tanto sindicalistas como el Gobierno se muestran dubitativos de lo que pueda suceder.

En definitiva, ambos comprenden que todo dependerá de la decisión de cada maestro y de los padres, de mandar a sus hijos. Por eso, cada uno decidió “militar” la causa. El escenario principal de esa militancia fueron las redes sociales.

“El lunes 6 de marzo comienzan las clases. Alumnos, padres y docentes vamos a la escuela”, dijo el Gobierno en Facebook y en Twitter.

En cada oportunidad que tuvo, lo hizo saber. “Apelamos a que los padres lleven a sus hijos a clases (...). Sabemos que los docentes van a estar en la escuela, por eso es importante que estén los alumnos”, indicó el gobernador Alfredo Cornejo, el sábado antes del Carrusel.

“Este lunes no habrá clases en Mendoza. Los trabajadores de la Educación vamos al paro 6 y 7 de marzo”, reza el afiche del SUTE en las redes, invitando a la movilización de hoy a las 10.30. También divulgó un video en el mismo sentido. Incluso la solicitada que publicó en algunos medios gráficos, con el mensaje político de que “la Democracia no es un cheque en blanco”.

Precisamente, el Gobierno ha dicho que “hay mucho de paro político” en la medida.

También se usó Whatsapp. No fueron pocos los docentes que escribieron a los padres para informar su decisión y afirmar su “derecho a parar”. Pero tampoco los que, en contraposición, confirmaron que “sí habrá clases”.

Así las cosas, el Gobierno percibe, hasta ahora, un acatamiento “dispar”. Recuerda que, el año pasado, “las adhesiones a los paros rondaron entre 1% y 2%”. Claro está que buena parte de esa escasa adhesión se debió al descuento del Ítem Aula, que abarca 10% del sueldo. Para el paro de hoy también está anunciado ese descuento, al que se le sumará el proporcional del presentismo que se dejará de cobrar.

En la vereda de enfrente tampoco se muestran muy seguros del nivel de adhesión, aunque ven razones para un paro exitoso. “Van creciendo las adhesiones”, dijo Adrián Mateluna, titular del SUTE.

Incluso sacan cuentas sobre la conveniencia de parar o no. De hecho, el SUTE Godoy Cruz (lista marrón, opositor al oficialismo del gremio), difundió el cálculo de que por más que les descuenten los días parados, “igual habrá montos a favor”, gracias al aumento (retroactivo a febrero), que cobrarán por decreto y a los adicionales (útiles escolares, etc.). Mateluna coincidió con la cuenta pero está claro que, si bien es cierto ese número, muchos maestros “dejarán de ganar” plata. “Algunos se perderán de ganar $ 2.500”, dijo un funcionario.

Comentá la nota