Paro general en Uruguay convocado por la central sindical

Paro general en Uruguay convocado por la central sindical

La central sindical uruguaya, PIT-CNT, realizará un paro general con una movilización en el centro de Montevideo, en base a una serie de consignas que incluyen la defensa de la educación pública y de la tierra y el reclamo de planes de vivienda y alimentarios.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, pronosticó ¨una movilización impresionante en su contenido y en su calidad¨ para la jornada de este miércoles.  En su cuenta de la red Twitter, la central sindical publicó un corto de 30 segundos que abre con el lema central de la jornada de protesta: "Con Artigas por las grandes mayorías nacionales; que los más infelices sean los más privilegiados".

“Paramos en defensa del Instituto Nacional de Colonización, en defensa de la tierra, la salud, la vivienda digna. Paramos contra el hambre”, afirma el aviso. En conferencia de prensa, Abdala remarcó que el paro “ya no es solo del PIT-CNT, sino que más sectores organizados para parar” y pronosticó “una de las movilizaciones más importantes en los últimos diez años".

En Montevideo, la medida comenzará a las 10 y una hora después se hará la concentración frente al Palacio Legislativo, desde donde saldrá la marcha. "El PIT-CNT y todo el campo popular están tratando de elevar su nivel de iniciativa y movilización. Esta política de ajuste radical contra los derechos y los ingresos de la gran mayoría de la población que viene aplicando este gobierno va a implicar más iniciativa y más movilización de los trabajadores", expresó el sindicalista.

No habrá clases en ninguno de los niveles, porque los gremios de la educación adhieren todos, igual que los bancarios, por lo que no habrá actividad. 

En cambio, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adelantó que adhiere a las consignas y sumará a la movilización, pero afirmó que mantendrá sus servicios.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) pararán de 8 a 15, y la Federación de Funcionarios de Salud Pública las 24 horas. Con todo, no se detendrá el plan de vacunación y se atenderán las guardias.

Comentá la nota