¿Qué pasará con el paro docente en Mendoza?

¿Qué pasará con el paro docente en Mendoza?

Los gremios docentes a nivel nacional convocaron a la movilización protestando por el desalojo policial registrado en el Congreso. En Mendoza se espera un impacto menor o nulo. El Ejecutivo aseguró que descontará el día a los maestros y arriesgan perder el ítem aula.

 

El gremio docente CTERA convocó a un paro nacional para este martes. Lo hace en reclamo por el desalojo que se registró el domingo en el Congreso cuando un grupo de docentes intentó instalar una carpa. El SUTE a nivel local confirmó que adhiere a la medida de fuerza dispuesta por 24 horas, pero el Gobierno provincial de inmediato informó que descontará el día a los maestros que no estén en el aula.

Por tratarse de una medida nacional y por enmarcarse en un reclamo que no está dentro del mismo proceso paritario, se espera que el impacto no sea importante en la provincia, especialmente porque una falta puede afectar a los docentes a la hora de cobrar el ítem aula. En otras ocasiones con el mencionado ítem en vigencia el impacto de los paros ha sido casi nulo.

Los docentes privados de Sadop señalaron que no se sumarán a la medida, a pesar de estar de acuerdo con la misma, porque están condiciones por el ítem aula.

 

Este lunes el titular del SUTE, Adrián Mateluna, dijo: "Nosotros entendemos la gravedad de lo que ha sucedido. No se puede repetir esto. Es muy lamentable el comportamiento del Gobierno y ratificamos que vamos al paro".

El dirigente pidió al Ejecutivo provincial no descontar el día aludiendo que no se puede permitir que sucedan cuestiones como la ocurrida el domingo en el Congreso.

Sin embargo, la respuesta desde la administración de Cornejo no se hizo esperar y el director general de Escuelas, Jaime Correas ratificó los descuentos.

En conversación con MDZ Radio, dijo: "Vamos a seguir favoreciendo a los alumnos y vamos a hacer lo mismo que en todos los paros". El funcionario se refiere a la aplicación de descuentos y la posibilidad de que los maestros que se sumen corren el riesgo de perder el ítem aula en su próximo salario.

De esta forma en otras ocasiones el Ejecutivo logró sortear los efectos de los paros realizando actividades normales en todos los establecimientos y obligando al SUTE a cambiar los horarios de sus movilizaciones.

Comentá la nota