Un paso valioso del Sindicato de Fleteros

Un paso valioso del Sindicato de Fleteros

Hace pocos días se confirmó en sus cargos a integrantes de la Delegación Tres Arroyos del Sindicato de Fleteros, el cual contó con el aval de Mario Pereyra, secretario general del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina. De esta manera, recibieron el beneplácito a nivel nacional.

En este sentido, el delegado en nuestra ciudad, Daniel Nucera, manifestó que “hoy estamos comenzando a revalidar las afiliaciones que ya estaban hechas y a partir de ahora todo el que se quiera adherir tiene que saber que estamos habilitados para comenzar a incorporarlos. Con el tema de la pandemia venimos atrasados, pero hace años que estamos trabajando”. 

Dialogó con La Voz del Pueblo junto a César Trujillo y José García, integrantes de la entidad. Destacó que “tenemos varios proyectos, muy lindos. Estamos a horas y es inminente la llegada del examen psicofísico para todos los fleteros acá de la ciudad. Estamos muy bien acompañados por el intendente y sus colaboradores”. 

Solamente resta alguna cuestión vinculada a documentos formales. Van a poder contar con el examen psicofísico en Tres Arroyos y entienden que es un beneficio enorme. No tendrán que viajar más, no perderán tiempo ni gastos en traslados. 

Se va a hacer con Policoop la parte médica y van a poder trabajar en la ex CRESTA, en sus salones para dar charlas que forman parte del examen. Cuentan con licenciados en la ciudad, que son quienes van a poder llevar adelante las clases. Además, se hizo mención al año complejo que vive la Argentina. 

En este sentido, Nucera expresó que “realmente fue muy difícil para los dueños de camiones y los dueños de unidades para fletear. Un panorama muy complejo. Está el trabajo muy monopolizado y justamente por la falta de empleo lamentablemente se baja mucho la oferta. Entonces las tarifas, si bien le resultan complicadas a los que las tienen que pagar, a los dueños de camiones directamente no nos sirve. Los choferes están representados por su sindicato.”

Sucede que se termina poniendo en juego el capital. Se desgasta el camión, el transporte. En ese punto, Nucera indicó que ellos con todos los derechos que les permite la ley van luchar y bregar por la equidad del trabajo, por la distribución de la labor entre todos. 

Afirmó que cuanto “más unidos estemos en este sindicato que nos representa, que prácticamente podemos decir que es por primera vez que un sindicato va a representar al dueño del camión, confirman que tendrán el éxito que esperan”.

Acompañamiento 

En relación directa con lo planteado anteriormente, César Trujillo, integrante del gremio de fleteros, destacó que “la oportunidad del dueño del camión de ser representado sindicalmente no la tuvo nunca hasta el día de hoy, no hay que desaprovecharla. El chofer está representado por el sindicato de choferes. El dueño del camión, va a estar representado por el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina”. 

Esa es la idea y a lo que se apunta. Eso es por lo que vienen trabajando desde hace años y ahora dentro de lo difícil que está la situación lo están logrando. Dentro de todo es un sindicato joven. El grupo está formado de hace unos cuantos años, desde 1984. “Recién ahora tiene una representación que realmente se pone la camiseta de los compañeros fleteros, que es Mario Pereyra y su gente y un secretario general. Prácticamente está extendido en todo el país y estamos funcionando y por supuesto llegó también acá a Tres Arroyos”, explicó Daniel Nucera. 

Con referencia al tema de la distribución, el delegado Nucera argumentó que “lo que vamos a poder hacer es distribuir. Siempre vamos a depender de que las cosechas sean buenas. Que mejoren muchas cosas económicamente, que tienen que mejorar a nivel país.

Tener un respaldo y ser unidos, sumado al hecho de estar nucleados en un sindicato siempre va a ser mucho más beneficioso que venir como hemos venido hasta ahora, prácticamente sin representación. Estamos teniendo acompañamiento de la gente de Tres Arroyos. El fletero estaba esperando una de tener una representación sindical que se ocupe y que finalmente se dedique a mejorar y a distribuir la actividad nuestra.” 

A modo de cierre, reiteraron la unión y el trabajo en equipo, lo cual es sumamente una arista fundamental en este contexto y en la actividad.

También, que han tenido muy buen trato con el intendente Carlos Sánchez, quien les otorgó colaboración y el respaldo de sus funcionarios para tratar de lograr en cuestión de muy poco tiempo, el examen psicofísico aquí en la ciudad. 

Es un comienzo. Después dejaron entrever otros proyectos, como la plaza de camiones y varias iniciativas más que darán a conocer más adelante. Aseguran, con satisfacción, que todo será muy positivo para la actividad.  

Comentá la nota