El "Pata" Medina reclama su "inmediata" libertad

El

La defensa del exsindicalista va por todo y no quiere esperar a que se resuelva la apelación de la fiscal. El acusado quiere una audiencia con los jueces

El exsindicalista y extitular de UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, reclamó su "inmediata" libertad, luego de que fuera excarcelado por un juez del Tribunal Oral Criminal Federal 2 de La Plata, organismo que tiene a su cargo el juicio oral para el exgremialista procesado por "asociación ilícita, extorsión y lavado de activos".

Tal como informó 0221.com.ar, el lunes la Justicia ordenó el cese del arresto domiciliario, pero la medida no se efectivizará hasta que tribunales superiores se expidan en relación a la apelación de la fiscal que se opuso a la liberación del exdirigente sindical, quien lleva cuatro años detenido a la espera del juicio oral.

La defensa, a cargo del abogado César Albarracín, presentó un escrito en el que se solicita la libertad con urgencia de su asistido. En un puntilloso documento, el defensor recuerda que el juez Alejandro Esmoris (quien excarceló a Medina) señaló en su resolución que no existen riesgos procesales y que, ante una eventual condena en el juicio, con el tiempo que lleva detenido, el exsindicalista podría acceder a una libertad asistida o monitoreada.

El letrado hizo foco en que, para este caso, es inconstitucional esperar el planteo de Ministerio Público Fiscal por entender que se estaría extendiendo las consecuencias de una detención que solo pueden determinarlas los jueces por imperio de la Constitución Nacional. La fiscal tiene un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación para apelar la media. "Y si la fiscal decidiera recurrir, entonces esa decisión lo que haría sería decidir una extensión aún mayor del encarcelamiento preventivo. Esta situación es contraria a nuestro sistema institucional", expresó la defensa que considera "innecesaria" e "irrazonable" la detención.

El defensor resaltó que "Medina se encuentra detenido a consecuencia de una asociación ilícita que operó del modo en que quedó tan patética e ilustrativamente expuesto en el video" donde el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habló de crear una Gestapo antigremial para terminar con los sindicalistas. "Los autores de los hechos gravísimos que se investigan (…) se encuentra libres, pese al video y las pruebas. Medina sigue detenido, sin que se sepa aún, luego de cuatro años, a quien, como, donde o de qué manera habría amenazado, intimidado o extorsionado" a los empresarios de la construcción que participaron de la polémica reunión en la sede porteña del Banco Provincia.

Sobre el cierre de la presentación judicial, Albarracín solicitó una audiencia para resolver el planteo de manera más expeditiva y "que se disponga una medida menos lesiva, como la libertad con control de GPS para monitoreo de movimientos, lo que impediría neutralizar cualquiera de los riesgos que pudieran estimarse eventualmente existentes".

Cabe recordar que la Justicia entiende como "riesgos procesales" la fuga de una persona acusada o el entorpecimiento probatorio. Además, para este caso, el juez le impuso a Medina la prohibición de realizar actividades sindicales, tomar contacto con los denunciantes y ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin la debida autorización judicial.

Comentá la nota