Pedido de quiebra de empresa textil amenaza con dejar en la calle a 120 trabajadores

Pedido de quiebra de empresa textil amenaza con dejar en la calle a 120 trabajadores

Ante el pedido de quiebra solicitado por la empresa Textil SporTech, de San Martín, que dejaría en la calle a 120 trabajadores, los sindicatos Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), de Empleados (SETIA) y la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI) solicitaron a la delegación local del Ministerio de Trabajo que las empresas Puma, Nike y  Adidas se presenten como entes solidarios, según lo marca la Ley de Contrato de Trabajo.

“Costó muchísimo que se hagan presentes y reconozcan la solidaridad. En este sentido, se presentaron Nike y Adidas”, explicó Luis Alberto Bellido, Secretario Gremial del SOIVA quien destacó el accionar de la Delegación San Martín de la cartera laboral. “El delegado regional nos atendió a los tres gremios y se movió muy rápidamente. Él personalmente llevo la notificación a la comisaría de Pilar para que cite con la fuerza pública a Puma que no se estaba presentando”.

“Entendemos que el pedido de quiebra hecho el 28 de diciembre de 2018 estuvo muy bien preparado porque se entiende que el ultimo día hábil del año un juez no va a actuar en la causa”, denunció el dirigente en diálogo con Noticias Gremiales.com.

Agregó que a este triste panorama, se le suma que “los trabajadores tienen atraso de sueldos, la empresa no pagó el acuerdo del 10% por las paritarias de abril mayo y junio, diferencias en el primer aguinaldo de 2018, incumplimiento del pago del segundo aguinaldo, del bono de fin de año y de las vacaciones correspondientes al año pasado”.

El pasado viernes 18 de enero, la representación del SOIVA se reunió con la titular del Juzgado No 9, que está de turno, quien les mostró un depósito de $ 3.600.000 realizado por Nike. Hoy el gremio presentará una nota solicitando que ese dinero se destine “exclusivamente para sueldos adeudados por la empresa SporTech”, dijo Bellido.

Asimismo, mañana, martes 22 de enero, los sindicalistas tendrán una audiencia con Puma donde esperan una propuesta “más concreta. Hay gran posibilidad de que depositen un monto para saldar cuentas por parte de SporTech a los trabajadores”, refirió el Secretario Gremial del SOIVA.

Cabe aclarar que este dinero es para poner al día las deudas de la empresa con los trabajadores. “No se habló de indemnización porque vamos a tener que esperar que el juez, en los primeros días de febrero, tome la quiebra y decida que va a suceder”, dijo Bellido

Comentá la nota