Los 11 pedidos de estatales bonaerenses a Kicillof en el inicio de la paritaria 2023

Los 11 pedidos de estatales bonaerenses a Kicillof en el inicio de la paritaria 2023

Los gremios presentaron una batería de demandas en el comienzo de la negociación salarial anual. No hubo oferta salarial aún.

Por Pablo Álvarez

Los gremios estatales bonaerenses comenzaron la semana pasada una nueva ronda de negociación salarial con el gobierno de Axel Kicillof, tras cerrar en diciembre pasado un aumento anual del 97% para los trabajadores de la ley general 10.430.

Mientras el gobernador se encontraba de visita en Monte Hermoso, las organizaciones sindicales participaron de la primera mesa paritaria del 2023 junto a funcionarios del ministerio de Trabajo en la sede de la cartera laboral en La Plata. 

Aunque los representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y de las seccionales bonaererenses de ATE y UPCN no se llevaron ninguna oferta salarial por parte del Ejecutivo, sí pudieron plantear 11 puntos de negociaciones en torno a condiciones laborales y salariales.

Las autoridades se comprometieron a abordar el pedido y brindar una respuesta.

Las demandas fueron las siguientes:

1) Aumento retroactivo: Los sindicatos solicitaron que los aumentos a acordar sean reatroactivos al mes de enero.

2) Paritarias cortas: Además de retroactivo, se reclamó que al igual que en 2022 se utilice el mecanismo de paritarias cortas (trimestrales o cuatrimestrales) para hacer frente a la coyuntura inflacionaria.

3) Subas en una sola cuota: Los gremios pidieron que el porcentaje de aumento sea abonado en una sola cuota para impactar de manera directa en los salarios.

4) Fortalecer el sueldo básico: Se solicitó también que las bonificaciones vigentes sean trasladadas de manera periódica al sueldo básico.

5) Titularizaciones: se otorgarán a quienes tengan más de diez años de antigüedad, tres de manera consecutiva o cinco de forma interrumpida como jefes de departamento o subdirectores. Estos recibirán la categoría 21, los subdirectores la categoría 24. Se espera un acuerdo final sobre el reglamento único de concursos para el mes de febrero.

6) Compensación jubilatoria: Los representantes gremiales demandaron la restitución de la compensación jubilatoria en las mismas condiciones existentes antes de la Ley de Emergencia: que se calcule sobre el total de aportes y no sobre el básico y la antiguedad.

7) Restitución de antigüedad: Un reclamo permanente de los sindicatos. Se pidió que el Estado abone al 3% los años de antiguedad que desde 1996 a 2004 se liquidaron por debajo de ese porcentaje.

8) Actualización de asignaciones familares: En este punto se pidió un aumento y que se suprima el tope, además de que sean percibidas por todos los trabajadores de la administración pública.

9) Evaluación de IOMA e IPS: Se reclamó la creación de una mesa técnica específica para tratar la situación financiera y funcional del IOMA y el IPS.

10) Bonificación para trabajadores recategorizados: Se pidió que los trabajadores recategorizados que han alcanzado el tope de agrupamiento perciban las bonificaciones. A su vez, las recategorizaciones alcanzarán a quienes tengan más de 4 años de antigüedad con 2 categorías y quienes que tengan más de 2 años y menos de 4 años con una categoría.

11) Mesas sectoriales para leyes especiales: Por último, se demandó celeridad en la convocatoria a mesa técnicas sectoriales para las leyes especiales a los fines de evaluar las condiciones laborales y salariales.

Comentá la nota