Peor de lo esperado

Peor de lo esperado

Este lunes 18, nuestra afiliada, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) mantuvo otra reunión con los representantes del grupo chino Sundiro Holdings, propietario de los frigoríficos Rosario y Lorsinal, tal como había quedado pactado a principios de mes.

Por Amalia Antúnez

“Habíamos coordinado esta reunión para que la transnacional china pusiera una fecha para la reactivación de las dos plantas frigoríficas, y coincidía también con el plazo de pago de la venta de parte del stock de carne que tenía Sundiro para abonar licencias y aguinaldos adeudados”, informó a La Rel Martín Cardozo, presidente de la federación.

El resultado de esta reunión fue peor de lo que se esperaba. No solo no hay fecha específica para la reapertura de los frigoríficos, sino que además la empresa no ha podido cobrar la carne vendida, y está con aviso de corte de energía eléctrica por falta de pago.

“Los compañeros y las compañeras fueron con la idea de cobrar sus adeudos y que les dieran una fecha de reinicio de las actividades. La empresa no pudo asegurar nada, lo único seguro es que el subsidio por desempleo se mantendrá por enero y febrero de 2024”, apuntó el dirigente.

Cabe recordar que, a mediados de noviembre, la FOICA había realizado gestiones para que se vuelva a incluir a esta empresa de forma excepcional en el registro de Instituto Nacional de Carne (INAC), del cual había sido excluida por tener diversas deudas con entes del estado.

La nebulosa permanente

La idea era que pudiera vender un stock de 300 toneladas de carne, con la condición de que lo recibido por esa venta fuera destinado exclusivamente al pago de lo adeudado a los trabajadores y trabajadoras.

“Lo que nos informa ahora Sundiro es que no le han pagado por la venta de la carne y, por lo tanto, hay que esperar que reciban ese dinero para poder saldar licencias y aguinaldos. El plazo vence mañana 20 de diciembre”.

Para el dirigente, si bien no sorprendió el resultado de la reunión, “porque todo con Sundiro ha sido siempre una nebulosa, con poca seriedad y compromiso, sí nos indigna y entristece el manoseo a los compañeros y compañeras en fechas tan especiales para todas las familias”.

Cardozo adelantó que si no hay señales de pago para mañana 20, se tomarán medidas gremiales.

“No es posible que estas transnacionales compren empresas locales sin ningún tipo de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. Que lo hagan como estrategia comercial, muchas veces usando créditos de la banca nacional y que no haya mecanismos desde el Estado para que cumplan con su responsabilidad para con sus trabajadores”.

“Vamos a seguir dando pelea”, afirmó el presidente de FOICA.

Comentá la nota