Peretta y Patricia Bullrich impulsan una reforma laboral y sindical para «menos planes y más trabajo»

Peretta y Patricia Bullrich impulsan una reforma laboral y sindical para «menos planes y más trabajo»

Se trata de una reforma basada en un programa de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE). Buscan llevarla adelante en 2023.

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, acordó con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el director ejecutivo del Instituto de las viviendas de CABA, Roberto Fernández, diseñar una reforma laboral y sindical con el objetivo de implementarla a partir de 2023.

«Estoy con Marcelo Peretta y Roberto Fernández, con ellos estamos trabajando en una reforma laboral y sindical para la modernización inclusiva en la Argentina«, comenzó diciendo Bullrich en el video que compartió en las redes sociales el líder del gremio farmacéutico.

Peretta, por su parte, convocó a sindicatos y pymes a sumarse al cambio laboral y sindical que «aplicaremos en 2023 articulando el trabajo que dan las pyme con la protección que brindan los gremios flacos para menos impuestos y más libertad sindical para cambiar planes por trabajo».

Se trata de una reforma laboral y sindical basada en un programa de 10 puntos que presentó la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que también lidera Peretta y que representa a decenas de sindicatos y empresas. La CTE busca «constituir un espacio multidisciplinario y multisectorial de asociaciones sindicales y empresariales, pequeñas y medianas, para articular acciones con el fin de reducir los planes sociales y aumentar el trabajo registrado».

«(La reforma) Está basada en trabajar con el 90 por ciento de los sindicatos pequeños y el 90 por ciento de las empresas que también son pequeñas. Articulando entre ellas se acaban los planes. Menos planes y más trabajo registrado», remarcó el sindicalista en el video difundido. Y cerró: «Gracias por la confianza que nos das para poner en marcha la reforma laboral y sindical en 2023».

Peretta se identifica políticamente con Juntos por el Cambio y respalda una candidatura presidencial de Bullrich para 2023.

Cuáles son los puntos de la reforma laboral y sindical de Peretta

Los objetivos son crear, proteger y potenciar el empleo registrado; promover la asociatividad horizontal y vertical de pequeñas empresas, sin perder individualidad;  incorporar tecnología, conocimiento y profesionales a pymes y micropymes; reducir la carga impositiva, sin afectar los recursos estatales, estimulando la formalización laboral por medio del pago de cargas sociales a cuenta de IVA.

Asimismo, favorecer la libertad sindical, la democratización empresaria y reconocer la existencia de relaciones laborales donde el dador de empleo es un trabajador; garantizar la seguridad del trabajador, manteniendo un ambiente laboral que privilegie la salud física y mental; reducir los planes sociales promoviendo la educación para el trabajo y el acercamiento de las empresas a la escuela.

Como también eliminar los incentivos a la informalidad e impulsar el emprendedurismo registrado; activar la obra privada, la urbanización y vivienda, los servicios y la producción de productos terminados, articulando materiales, mano de obra y crédito no estatatal; y presentar a las autoridades programas y políticas que favorezcan el desarrollo de pequeñas empresas y jóvenes sindicatos.

Comentá la nota