Personal doméstico: no llegaron a un acuerdo por el aumento salarial 2021

Personal doméstico: no llegaron a un acuerdo por el aumento salarial 2021

La reunión virtual de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares pasó a un cuarto intermedio tras no llegar a un acuerdo por el aumento salarial 2021 para el personal doméstico. La negociación sobre los sueldos mínimos se retomará la semana que viene.

Este viernes empezó a discutirse el aumento salarial de 2021 para el personal doméstico en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). La reunión, convocada por el Ministerio de Trabajo, pasó a un cuarto intermedio y se retomará el próximo miércoles 16 de junio a las 11 de la mañana. Los encuentros se realizan, en formato virtual debido a la pandemia.

Participan los representantes del personal doméstico, cuya ala mayoritaria está integrada en la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). Es el gremio cuyas demandas suelen estar en línea con lo que se termina firmando en la Comisión. También hay un sector minoritario con fuerte presencia de los partidos de izquierda, que solicitan aumentos que están muy por encima de lo que se termina convalidando.

Dadas las particularidades del régimen laboral de las empleadas domésticas, la negociación salarial no se realiza en el marco de una paritaria sino que tiene lugar en el marco de la CNTCP. Se trata de un órgano creado por ley e integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Economía; de los empleadores y de las trabajadoras. La comisión está presidida por uno de los representantes de la cartera laboral.

El reclamo del personal doméstico

En el encuentro del miércoles se definirán los aumentos en las remuneraciones mínimas del personal de casas particulares, tal como sucedió en 2020. De hecho, la suba de 28% que se fijó a fines del año pasado terminó de pagarse en con el sueldo de abril, porque se partió en tres tramos: 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero y 10% en abril.

Pese a esos incrementos, los salarios del servicio doméstico están rezagados en relación a otros sueldos, incluso, están debajo de la jubilación mínima, que en junio aumentó a $23.064. Actualmente, la remuneración mensual mínima del personal que realiza tareas generales y se retira a su casa para descansar es de $22.765,50. Para el personal con cama, en tanto, asciende a $25.315.

El empleo doméstico es uno de los más masivos en el país y, también, es una de las actividades que registra mayores índices de informalidad. Tal es así que a fines de mayo la la AFIP salió a intimar a contribuyentes que presuntamente tienen empleadas domésticas en sus casas pero no las registraron.

El organismo notificó a 190.000 personas con el objetivo de inducirlos a regularizar la situación laboral de los trabajadores de casas particulares. Las notas llegaron a los domicilios fiscales electrónicos de contribuyentes que declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media pero no tenían registrado personal de casas particulares.

Comentá la nota