Personal de Enfermería de CABA convocó a una nueva marcha de antorchas

Personal de Enfermería de CABA convocó a una nueva marcha de antorchas

Personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a otras organizaciones del sector anunciaron hoy que el próximo 21 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Enfermería, realizarán una “jornada federal de lucha” que incluirá una nueva “Marcha de Antorchas” con una serie de reclamos “en el plano salarial, laboral y profesional”.

La ALE informó en un comunicado las principales resoluciones aprobadas en su asamblea de base del pasado viernes donde se destacó la convocatoria a una “Jornada Federal y Unitaria de Lucha” el 21 de noviembre, que prevé una radio abierta y actividades con permanencia desde las 14 frente al Congreso de la Nación.

Ese mismo día, desde las 18, el personal de salud porteño junto a otras organizaciones del sector y adherentes realizarán su tradicional “Marcha de Antorchas” desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

 “Este es un año especial para nuestro colectivo en CABA. Se cumplen 5 años de la aprobación de la Ley 6035 que regula las condiciones salariales, laborales y profesionales de todo el personal de salud, menos del colectivo más numeroso y primera línea del equipo: la enfermería, que fue explícitamente dejada al margen del encuadramiento en esa legislación”, sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Ramírez consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “termina ocho años nefastos de gestión para la enfermería y va a pasar a la historia como el personaje que más nos discriminó”.

En la misma línea, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, denunció que “la exclusión de la enfermería de la Ley N° 6035 tiene consecuencias muy concretas”, entre ellas, mencionó que el sector cobra “menos del 50% del salario del resto de profesionales”, sufre “diferencias en régimen de licencias”, no tiene “derecho a capacitación permanente en servicio” ni puede “acceder a concursos para cargos de gestión”. “Es una situación de vulneración de derechos salariales, profesionales y laborales cotidianos”, afirmó Franco.

Es por ello que en el Día Nacional de la Enfermería el personal de Salud de la Ciudad de Buenos Aires volverá a las calles en “una jornada de lucha federal, unitaria y bien amplia”.

 “Estamos consensuando con distintos sectores de la salud, con todo un arco multisectorial que respalda a la enfermería e incluso tomamos contactos con representaciones de todo el país para construir el próximo 21 de noviembre, una jornada de lucha federal, unitaria y bien amplia”, sintetizó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales de CABA por ALE.

Y agregó: “Seguramente va a arrancar con vigilia y permanencia en el Congreso y va a concluir con una acción ya tradicional de nuestro colectivo, una multitudinaria Marcha de las Antorchas por Justicia y Reconocimiento a la Enfermería en el plano salarial, laboral y profesional”.

Comentá la nota