Más de 38 mil personas trabajan en negro en el Gran Jujuy

Más de 38 mil personas trabajan en negro en el Gran Jujuy

La tasa de desocupación alcanzó el 5,9 % indicando así que 9.211 personas están buscando un empleo estable. Jujuy cerró con un 21,7 % de inflación acumulada entre el 2016 y el 2017.La inflación nacional, en un 24.9 %.

En el tercer trimestre del año pasado, los asalariados sin descuentos jubilatorios, (trabajadores en negro) fueron 38.855 en el "Gran Jujuy", que incluye San Salvador de Jujuy y Palpalá. Comparado con el segundo trimestre, la cifra había sido de 35.113 trabajadores en negro, según un relevamiento de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).

La directora del organismo Ana Juárez Orieta explicó a El Tribuno de Jujuy que "en el segundo trimestre se registraba un 7,4 % de desocupación y en el tercer trimestre 5,9 % es decir que bajó la desocupación, pero aquella persona que buscaba trabajo no lo encontró en el mercado formal, sino en el informal".

En esta línea detalló que el tercer trimestre del año pasado, la desocupación de nuestra provincia alcanzó el 5,9 % y llevado a números absolutos sería de 9.211 personas que no teniendo trabajo buscan una fuente laboral en el Gran Jujuy.

En tanto aquellas personas que se encuentran dentro de la tasa de empleo son un 56,1% y señala la cifra de 147.830 personas que trabajan.

Del informe también surge que un 29,6 % incide en personas que teniendo trabajo buscan otra alternativa laboral porque no les alcanza para cubrir sus gastos, esa demanda se ubica en 46.457 personas ocupadas demandantes.

Así el 12,7% pertenece al "subocupado" e indica que 20 mil personas trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a su voluntad, y están dispuestos a trabajar más horas lo busquen o no en forma activa, pero no lo consiguen.

Además los datos también indicaron que el 28,5% son de sobreocupación, es decir que 44.800 personas que se encuentran trabajando hacen horas extras y cobran como si trabajaran sólo 8.

Comentá la nota