Perspectiva de género en las políticas sindicales

Perspectiva de género en las políticas sindicales

En el marco de los encuentros organizados por el área joven de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, se realizó un conversatorio virtual titulado “El gremialismo municipal argentino con perspectiva de género: un espacio de construcción colectiva”.

El encuentro se llevó a cabo de forma virtual y tuvo la participación especial de María José Lacoste, secretaria de Mujeres y Géneros de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM). Además participaron Mario Barberán, secretario General de la Festram; y Marcelo Ríos, como coordinador de la Festram Joven.

Entre los oyentes hubo representantes de los gremios de base que componen la Federación: Maciá, Bovril, Caseros y Diamante, así como también Viviana Sansoni y Valeria Jáuregui, dos concejales de la ciudad de Concepción del Uruguay, además estuvo presente Fátima Baltar, una representante del Movimiento de Mujeres de Formosa.

La propuesta consistió en compartir un espacio virtual de intercambio y debate con respecto a las políticas sindicales y los desafíos para el gremialismo municipal para construir un sindicalismo fuerte, hermanado y con perspectiva de justicia social y de género.

En su exposición, Lacoste comentó sobre el crecimiento que el movimiento sindical está teniendo a partir de los aportes del movimiento feminista y aseguró: “No hay políticas sindicales decentes sin perspectiva de género”. Además, la dirigente propuso “transversalizar la perspectiva de género en el ámbito sindical” como algo fundamental para accionar en políticas sindicales. “El gran desafío que tenemos como movimiento obrero municipal es tender puentes para tejer un mundo del trabajo sin discriminación, sin acoso, sin violencia y con justicia social”.

Desde la Festram expresaron su satisfacción por el resultado del encuentro y en sus redes expresaron: “Estos espacios de encuentro y formación gremial potencian las capacidades de cada uno de los gremios de base y ofrecen otras perspectivas para continuar creciendo como Federación”.

 

Nota: Aldana Badano 

Comentá la nota