Perú: Backus (AB InBev) arremete contra transportistas sindicalizados

Perú: Backus (AB InBev) arremete contra transportistas sindicalizados

En julio del año pasado, los dos sindicatos del sector transporte de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA (AB InBev) decidieron fusionarse y dieron vida al Sindicato de Trabajadores de Transportes y Afines de AB InBev Perú (SITTAABIP). Como suele hacer, la transnacional reaccionó mostrando su abierto

Con: Carlos Quispe.

“La decisión de fusionar el Sindicato Unitario de Trabajadores de Transportes 77 S.A. y el Sindicato de Trabajadores de Naviera Oriente S.A.C. responde a la necesidad de tener una mayor capacidad contractual para garantizar y defender nuestros derechos”, dijo a La Rel Carlos Quispe, secretario general del Sittaabip.

“Lo que estamos viendo en estos días es un plan de Backus para contrarrestar los avances de la nueva organización y acabar con nuestros proyectos”, agregó.

Quispe explicó que la transnacional cervecera comenzó a amedrentar a los trabajadores sindicalizados de Transportes 77 en Arequipa, pidiéndoles que presentaran su renuncia voluntaria, ya que la empresa cerraría pronto sus operaciones.

De no aceptar, los funcionarios de Backus (AB InBev) les aseguraron que serían despedidos y que se quedarían sin nada. Lamentablemente, muchos terminaron aceptando el chantaje.

En especial, la transnacional arremetió contra los dirigentes sindicales, comprometidos en hacer conciencia en la base para que se mantuviera firme.

Más chantaje

La misma estrategia inmoral utilizada en Arequipa, Backus la está adoptando ahora con Naviera Oriente S.A.C. en Pucallpa e Iquitos.

“Son las mismas mentiras y el mismo chantaje para meterles miedo a nuestros afiliados. Por el momento hay un bueno grupo de compañeros que se mantiene firme”, aseguró Quispe.

El secretario general del Sittaabip informó también que, dentro de la estrategia, Backus (AB InBev), después de la renuncia de los trabajadores, está comenzando a tercerizar el sector, llegando hasta el colmo de alquilar a terceros los vehículos que son propios de las empresas transportadoras.

“Ya los hemos visto en Arequipa con los vehículos de Transportes 77 y lo mismo va a ocurrir seguramente en Naviera Oriente”, lamentó.

El dirigente sindical hizo un llamado a los aliados nacionales e internacionales a estar atentos al desarrollo de esta difícil situación.

“Estas transnacionales están acostumbradas a chantajear al trabajador y a violentar sus derechos con actitud antisindical. Toda es una mentira y nunca van a cerrar operaciones. Lo que quieren hacer es desarticular el sindicato. Vamos a luchar contra estos abusos y vamos a defender nuestros derechos”, concluyó.

Comentá la nota