Perú: Sindicatos y patronales alertan que la delincuencia pone en peligro la democracia en Perú

Representantes de sindicatos y gremios patronales de Perú marcharon este martes por las calles del centro histórico de Lima para exigir a las autoridades que se enfrenten con mayor eficacia a la delincuencia y al crimen organizado que, según alertaron, está "poniendo en peligro la democracia" en su país.

Lima: En la "Marcha contra la delincuencia y por la paz" participaron desde miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, hasta de organizaciones empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Tras recorrer de manera pacífica varias de las principales calles y plazas del centro de Lima, los manifestantes se reunieron frente a la sede del Palacio de Justicia, en el Paseo de la República.

"La delincuencia nos está matando, no solamente se apropia de nuestro patrimonio, mata y asesina peruanos, está poniendo en peligro la democracia", enfatizó en ese lugar el secretario general de la CGTP, Luis Villanueva.

El dirigente sindical aseguró que los gremios de trabajadores tienen "muchas diferencias ideológicas y de posiciones políticas" con las organizaciones empresariales, pero han decidido unirse porque "hay problemas que aquejan a la nación y nos afectan a todos por igual".

Por su parte, el empresario Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), resaltó que se ha formado un "frente único" para poder afrontar "un problema común".

"Estamos demostrando y diciéndole al Estado que sí podemos estar juntos ante los grandes problemas", remarcó.

En la manifestación también participaron representantes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Ftccp), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Confederación Nacional de Mototaxis del Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep).

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado por el diario La República informó que el 80 % de los ciudadanos se siente expuesto ante la delincuencia, que se ha incrementado en los últimos meses en el país, con casos que van desde asaltos y extorsiones, hasta secuestros y asesinatos cometidos por sicarios.

A fines de noviembre pasado, el Gobierno de Perú anunció que el próximo año destinará 16.213 millones de soles (3.973 millones de euros), el presupuesto más alto en los últimos doce años, para las tareas de orden y seguridad, una de las principales exigencias de la población.

Al sustentar el presupuesto de su sector ante el pleno del Congreso, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que la intención es intensificar las operaciones policiales y la ejecución de nuevas estrategias de combate contra la criminalidad, con la finalidad de reducir la incidencia delictiva a nivel nacional.

Torres explicó que esas estrategias estarán enfocadas en reducir la victimización, fortalecer la seguridad ciudadana e incrementar la calidad de los servicios policiales para la población, en el marco del Plan Estratégico Multianual 2022-2026.

Medios locales mostraron este martes que Torres llegó hasta el Paseo de la República para saludar a los organizadores de la movilización contra la delincuencia, aunque se retiró rápidamente del lugar cuando la prensa intentó entrevistarlo.

Comentá la nota