Perú: Trabajadores sindicales y gremios empresariales buscan llegar a consenso para reinstalar CNTPE

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, afirmó que trabajadores y empresarios se dan cuenta que es momento de consensuar.

Por: Igor Ybánez.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez, destacó la voluntad de diálogo que existe entre los representantes de las centrales de trabajadores, así como de los gremios empresariales, con el propósito de reinstalar el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

“En el transcurso de las últimas semanas hemos sostenido una serie de conversaciones con las centrales sindicales, con gremios empresariales y en todas ellas hemos tenido como resultado la intención franca de todos los actores de sentarse a conversar en mesas individuales, así como en el Consejo Nacional del Trabajo. Ambas partes se han dado cuenta que es el momento de consensuar”, manifestó el funcionario.

Así lo expreso durante la inauguración de la Jornada Nacional en materia de Relaciones de Trabajo 2023, organizada por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial, Laboral, de la Dirección General de Trabajo, en la que enfatizó la importancia del diálogo para sentar a las partes y llegar a un acuerdo.

Intereses diferentes

Varela Bohórquez explicó que, en una relación laboral, subyacen intereses y necesidades distintas: por un lado, el legítimo derecho de un trabajador o de un grupo de trabajadores de tener mejoras en sus condiciones remunerativas y condiciones de trabajo; y, por otro lado, el justo interés de una empresa de progresar dentro de los cánones de la legalidad y el diálogo.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohórquez

“Los intereses contrapuestos hacen que exista conflicto en la relación laboral. Y tenemos vías de solución, como la conciliación, la mediación, el arbitraje y la vía judicial. La gran mayoría de conflictos individuales o colectivos se resuelve en la vía administrativa, una vía muy importante”, aseguró el ministro.

Por su parte, la directora de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral, Manuela García Cochagne, afirmó que la Jornada Nacional tiene por objeto fortalecer las capacidades en materia de relaciones de trabajo, en especial la forma cómo se van a abordar los conflictos laborales, cómo se va a actuar en casos difíciles, cómo utilizar las estrategias necesarias para conducir con éxito las negociaciones difíciles que se presenten, entre otros.

Fortalecimiento de competencias

El objetivo de esta actividad es fortalecer las competencias de los funcionarios y servidores de las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DGRTPE), a través del fortalecimiento de sus capacidades, promoviendo el diálogo social, la redefinición de los niveles de coordinación en materia de prevención y solución de conflictos laborales entre el gobierno nacional y regional.

Asimismo, la promoción de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el intercambio de propuestas que permitan mejorar la intervención de la Autoridad Administrativa de Trabajo en el desarrollo de los conflictos laborales individuales y colectivos, estableciéndose protocolos de actuación para los conciliadores.

Comentá la nota