Pese a lograr una suba salarial, trabajadores del Garrahan volvieron a parar: «No alcanza»

Pese a lograr una suba salarial, trabajadores del Garrahan volvieron a parar: «No alcanza»

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan este martes volvió a reclamar un salario inicial de 217 mil pesos.

 

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó este martes un nuevo paro de actividades en reclamo de un piso salarial de 217 mil pesos que «permitirá cubrir el costo de la canasta básica», según informaron fuentes gremiales. Pese a que la semana pasada se acordó una suba con otros gremios, una asamblea rechazó la propuesta, y votó mantener el plan de lucha.

Los trabajadores del hospital anunciaron que pese a la medida de fuerza, que se inició a las 6 y se extendió hasta las 21, se mantuvieron «todos los modos de atención de emergencia por guardia y a pacientes internados». En el marco de la protesta, se realizó un abrazo simbólico a las instalaciones de este centro asistencial de salud ubicado en Combate de Los Pozos 1881.

El de este martes fue el séptimo paro que realiza la APyT en el contexto de un plan de lucha por el cual se obtuvo «un adelanto de 2024 en cuotas (60 por ciento de junio a octubre) más un 30 por ciento no remunerativo hasta enero».

Norma Lezana, secretaria general de la APyT, explicó mediante un comunicado que «el plan de lucha del Garrahan cobró una enorme fuerza a partir de la unidad en la diversidad construida desde sindicatos como el nuestro, y autoconvocados del Garrahan«.

Primer aumento

Luego del corte en Acceso Oeste, el viernes pasado se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo llamada por el Gobierno nacional, adelantando la mesa paritaria prevista para enero de 2023. En la misma participaron los gremios ATE, UPCN, FEMECA y CICOP. Este último cedió uno de sus lugares en la reunión a un representante de los autoconvocados, como lo había votado la asamblea previa en el hospital.

«Las autoridades tuvieron que darnos en parte, la razón: logramos un aumento que cuestionó la paritaria firmada por UPCN y ATE. Pero, no alcanza: vamos por más», sostuvo Lezama. La semana pasada, la entidad sindical volvió a movilizarse, en el marco de un paro general en el marco del plan de lucha que se realiza en reclamo de mejoras salariales, e incluyó otra marcha a la sede del Ministerio de Economía.

El presupuesto del Hospital Garrahan se financia con un 80 por ciento de fondos de Nación y 20 por ciento de la Ciudad; tiene un equipo de salud de 6 mil trabajadores, con profesionales de alta complejidad que realizan por año 600 mil consultas, 10 mil cirugías y más de 100 trasplantes.

Otras protestas

En tanto, los trabajadores del Hospital Rivadavia nucleados en ATE y la CTA Autónoma también realizaron este martes una concentración y protesta «por un salario inicial de 200 mil pesos» para los empleados de las áreas de enfermería, técnicos radiólogos, administrativos y de servicios generales.

Así lo informaron voceros gremiales, quienes indicaron que está protesta se realizará desde las 10.30, en la esquina de avenida Las Heras y Tagle, en Barrio Norte, bajo las consignas «basta de ajuste, un salario inicial de 200 mil pesos, el otorgamiento de un bono de fin de año y que se termine el desmantelamiento del sistema sanitario» de la CABA.

Comentá la nota