Petroleros acordaron un aumento salarial de más del 50%

Petroleros acordaron un aumento salarial de más del 50%

La Federación Argentina de Petroleros Privados (FASiPeGyBio) informó que alcanzó un acuerdo paritario correspondiente al mes de enero, tanto para la Rama Refinería, Depósito y Almacenaje, como para la de Biocombustibles.

El aumento para la primera es de 55% (con un acumulado del 148,1% en nueve meses) y para la segunda, del 50% con una revisión pactada para marzo 2024. 

"El entendimiento alcanzado con la Cámara de la Industria del Petróleo y la Empresa Raízen Argentina estableció una suba adicional del 40%, que sumado al 15% pendiente a cobrar por acuerdo anterior, determina el porcentaje total del mes", afirmó la federación refiriéndose al aumento en Refinería. "De esta manera, en los últimos nueves meses, el acumulado de aumentos asciende a 148,1% (mayo 2023 a enero 2024). Además se ratificó el compromiso de dar continuidad al monitoreo constante de las variables económicas en resguardo del poder de compra de salario de los compañeros de la Rama", concluyó en un comunicado la organización.

Con respecto a la Rama de Biocombustibles, el gremio celebró el aumento de haberes en el orden del 50%, puntualizando que "las subas se calcularán sobre los salarios básicos de marzo de 2023, sobre una base salarial incrementada en un 24% retroactivo no acumulativo. El aumento tendrá carácter no remunerativo y se abonará con los haberes de enero, pasando a remunerativo en abril próximo".

"Nuestra conducción fijó reabrir la negociación salarial el próximo 8 de marzo de 2024, a los fines de analizar las variaciones económicas, propias de la actividad de estas empresas", informó mediante su sitio web FASiPeGyBio.

En el marco de la espiral inflacionaria que vive el país desde la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, con un aumento confirmado por el IPC de la Ciudad en un 21,7%, las organizaciones gremiales negocian frenéticamente la recomposición salarial de sus representados con las cámaras empresariales. Durante las últimas horas, la Confederación Gremial del Trabajo (CGT), exigió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumente al menos un 85% después de la convocatoria del Gobierno al Consejo Nacional del Salario a mediados de febrero.

Comentá la nota