Petroleros de Chubut aceptaron flexibilización

Petroleros de Chubut aceptaron flexibilización

Los petroleros de Chubut aceptaron la adecuación de los convenios colectivos de trabajo para la actividad, en aras de preservar las fuentes de trabajo y dar mayor “competitividad” al sector. “Las condiciones no son las ideales, pero se puede avanzar de cara al futuro”, sostuvo Jorge Avila. Esto deja en soledad a Santa Cruz, donde se resisten a aceptar dichos cambios.

La sede del Ministerio de Energía y Minería de la Nación fue el lugar para la firma del “Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera” para la provincia de Chubut. Allí operadoras, empresas de servicios y gremios firmaron la adecuación de los CCT 605/2010 y 611/2010.

Estuvieron presentes Jorge Avila por el Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut y José Lludgar, José Uribe, Luis Villegas y David Klappenbach por el Sindicado de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; además de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge.

Según se indicó, tanto las entidades gremiales como las empresas operadoras y las compañías de servicios coinciden en la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva, de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente. 

“En ese sentido, se ha llegado a un acuerdo para adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, de manera de lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo”, se señaló desde el MinEn.

Cabe recordar que un acuerdo similar se conversó, en su momento, con los petroleros de Santa Cruz, pero el secretario general Claudio Vidal fue enfático al afirmar que en la provincia no aceptarán flexibilizar las condiciones laborales. De hecho, entre hoy y mañana se espera que haya una reunión con YPF por la baja de equipos de SP, por lo que se estima que este asunto, con la flamante firma del acuerdo de Chubut, vuelva a ser tema de conversación en la mesa de negociación. 

 

Los cambios

La adenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y compleción. 

Asimismo, el acuerdo plasma el compromiso del Estado Nacional respecto al tratamiento del adicional de Zona Desfavorable y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido del impuesto a las Ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

Este acuerdo, logrado para una cuenca madura como la chubutense, confirma el camino iniciado en la cuenca neuquina para el desarrollo de la explotación no convencional, marcando el rumbo para la exploración y explotación convencional de hidrocarburos en todo el país, afirmaron desde Energía.

 

No es lo ideal

“No es lo ideal, pero por lo menos nos permite mantener la inversión”, indicó el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila. En ese sentido, explicó que YPF se compromete a mantener los cuatro perforadores y los ocho equipos de pulling y los 10 de workover que tiene en hoy en la cuenca. En tanto, PAE mantendrá los 12 perforadores y los workover y pulling que tiene, a los que se sumarían dos equipos más a diciembre de este año”. Igualmente pasará con Tecpetrol, que adelanta la suba al yacimiento de un perforador que estaba previsto para el próximo año. “Eso da garantía de estabilidad laboral”, dijo Avila. 

Sobre las diferencias con la Cuenca Neuquina, que fueron los primeros en firmar esta adenda, Jorge Avila dijo que “si hoy miramos alrededor, en Santa Cruz se ha bajado una cantidad grande de equipos y en Neuquén también. Y nosotros hemos mantenido la actividad sin tener un Vaca Muerta para el 2018, donde el año que viene se van a crear, según las estadísticas, 10 mil puestos de trabajo”.

Por lo que destacó que lo que hacen con este acuerdo es “dar una oportunidad a los convencionales, para que también sean tenidos en cuenta en futuras inversiones. Lo que estamos firmando también habla del futuro, que hoy, como están las cosas, no lo tenemos”, afirmó. 

Comentá la nota