Petroleros: el gremio recibe $98 millones para la obra social

Petroleros: el gremio recibe $98 millones para la obra social

La suba del 10% extra que se les otorgará a los petroleros por única vez el mes que viene será en negro. Es por eso que el gremio petrolero recibirá $98 millones, en el transcurso de seis meses, para sostener la obra social y la farmacia. Son unos $600 mensuales por cada trabajador y otros $500 más para aquellos que están despedidos, que cobran $20.000 en la casa y necesitan cobertura médica.

 

Esto es lo que explicó el líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, tras conocerse un nuevo acta acuerdo entre las entidades gremiales hidrocarburíferas de todo el país y las empresas.

Sucede que el acuerdo paritario al que arribaron el pasado miércoles por la noche establece un pago del 10% extra (por abril, mayo y junio) en negro. Es decir, sin obra social. Es por eso que el gremio reclamó a las empresas hacerse cargo de esos costos, con $3600 por seis meses por cada empleado y otros $500 adicionales para los despedidos de YPF.

“El sindicato no recibió un pesos por este aumento y se debe compensar para poder dar la obra social”, justificó Pereyra.

El aumento salarial global fue del 20% en dos veces y un reajuste automático por la inflación.

 

En contexto

Una larga historia que pasó de despidos y subsidiados de $20 mil a una paritaria

Los 1600 despedidos. El año pasado, YPF bajó 33 equipos de perforación en Vaca Muerta y hubo despidos. Empezaron a negociar nuevas condiciones de trabajo en los no convencionales.

Presión para inversiones. Tanto el sindicato petrolero como el gobierno provincial ejercieron fuertes presiones para que las empresas inviertan. Se esperaban u$s 5 mil millones en 2017 en todas las operadoras.

La adenda al convenio. Guillermo Pereyra fue uno de los impulsores en regular la actividad no convencional. Hubo polémica y rebelión en algunos petroleros. La adenda se firmó con Macri.

Acuerdo en un año difícil. El miércoles se selló la paritaria con una suba salarial del 20% en dos cuotas, más una cláusula gatillo por la inflación. El gremio pedía el 24%. Se cerró un conflicto en un año complejo para el sector.

Comentá la nota