Petroleros pampeanos van por nuevo acuerdo salarial

Petroleros pampeanos van por nuevo acuerdo salarial

Los principales gremios petroleros negociarán este jueves con las empresas del sector un nuevo acuerdo salarial transitorio, que consistirá en un bono de 18.000 pesos a pagarse en tres cuotas, y la paritaria definitiva pasará a julio.

El sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y la Pampa, que conduce el senador nacional Guillermo Pereyra, lidera las negociaciones con las compañías petroleras, que siguen con atención la crisis del crudo a nivel internacional.

Los 6.000 pesos por mes que piden los trabajadores a través de sus representantes sindicales serán pagados en abril, mayo y junio, aunque las negociaciones se darán en un marco de flexibilidad debido a la sensible situación que atraviesa la actividad.

Pereyra y el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, se sentarán a negociar con los representantes de las empresas contemplando que la meta principal de toda la actividad es evitar los despidos, dijeron fuentes sindicales a NA.

Estos dos gremios petroleros de la Patagonia representan a los operarios de los principales yacimientos del país, que a pesar de la crisis global del crudo (que perdió el 60 por ciento de su valor desde junio) vienen sosteniendo los niveles productivos.

El objetivo de las cámaras empresarias es intentar sellar un nuevo entendimiento salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión de la paritaria 2015, que definirá el sueldo del sector para 2015.

Los petroleros privados habían firmado el 8 de enero último un "acuerdo puente" y "transitorio" por el cual los trabajadores cobraron una suma fija no remunerativa de 24.000 pesos, en tres cuotas mensuales, lo que equivale a un 13 por ciento de aumento.

Ahora, el nuevo acuerdo transitorio que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio.

Ávila dijo en declaraciones a la prensa neuquina que el pedido elevado por los gremios a las empresas implica un pago de 6.000 pesos para abril, mayo y junio, además de un plus de 3.000 pesos para el aguinaldo.

De concretarse, el entendimiento salarial beneficiará a los operarios y personal jerárquico petrolero de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Comentá la nota