Piden intervenir el gremio de Amadeo Genta por violar la ley de Cupo Femenino

Piden intervenir el gremio de Amadeo Genta por violar la ley de Cupo Femenino

La ley establece la integración obligatoria de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales en un mínimo del 30 por ciento. Sin embargo, el gremio conducido por Amadeo Genta no cumple con la normativa vigente al contar con un consejo directivo plagado de varones.

El trabajador estatal porteño Carlos Luis Elias (DNI 18.307.044) presentó una denuncia ante la Justicia por la no aplicación de la ley de Cupo Femenino Sindical 25.674, que no respeta el 30 por ciento de mujeres en cargos gremiales, cifra determinada cuando “el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores y trabajadoras”, según dictamina la normativa. En este punto, cabe aclarar, que al día 26 de octubre del presente año, tal como indica el legajo oficial, se registraron 43.764 afiliados (24.410 varones y 19.355 mujeres), lo que representa un 45 por ciento de trabajadoras.

Por lo tanto, la cantidad de asociados supera por quince puntos porcentuales lo establecido según la ley, aunque el secretario General del Sindicato de Municipales Porteños, Amadeo Genta, viola sistemáticamente la representación femenina. Por caso, en el consejo directivo que encabeza hay solo dos mujeres de trece secretarios: Marta Grisetti, secretaria de Asuntos Previsionales, y Graciela Pérez, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género.

Lo mismo sucede entre los vocales titulares, siendo Analía Guerra la única representante entre doce varones más. Al respecto, Elias consideró en la denuncia: “No se pueden llevar legalmente adelante funciones elementales del sindicato que ostenta la representación de los trabajadores, tornando nulos los actos que se gestan como consecuencia del obrar arbitrario y no ajustado a derecho tal como se ha denunciado”.

Además, solicitó la “urgente” intervención del ministerio de Trabajo respecto de los procedimientos estatutarios y los actos administrativos llevados adelante en el ámbito del sindicato SUTECBA, ante los “evidentes incumplimientos legales”. En esta línea, amplió: “Que se lleve adelante una investigación respecto de los funcionarios responsables de avalar estas presentaciones fuera de la ley”. 

Comentá la nota