Plantaron árboles en memoria de trabajadores gastronómicos desaparecidos

Plantaron árboles en memoria de trabajadores gastronómicos desaparecidos

La Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo se sumó a la campaña impulsada por organismos de Derechos Humanos bajo el lema “Plantamos Memoria”, en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico militar.

 

A horas de conmemorarse 45 años del Golpe, la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo de Mar del Plata adhirió a la campaña impulsada por organismos de Derechos Humanos bajo el lema “Plantamos Memoria” a través de una emotiva ceremonia en la que se colocaron ejemplares arbóreos de distintas especies para recordar a trabajadores gastronómicos desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

La actividad se llevó a cabo este martes al mediodía con el acompañamiento de representantes del colectivo Faro por la Memoria en el espacio ubicado en Marconi al 3500, donde se plantaron tres árboles junto a un mural con el nombre de la Agrupación 25 de Mayo.

“A 45 años del Golpe nos sumamos a esta acción generadora de conciencia para homenajear y recordar a nuestros compañeros de la hotelería y la gastronomía de Mar del Plata desaparecidos durante la dictadura para mantener viva su memoria y la de otros tantos trabajadores cuyas vidas fueron arrancadas durante esa oscura etapa de la Argentina”, expresó el dirigente de la Agrupación, Pablo Santín, luego de la emotiva ceremonia.

Los tres ejemplares arbóreos colocados en el marco de la campaña “Plantamos Memoria” rinden homenaje y recuerdan a trabajadores de la gastronomía marplatenses desaparecidos en el marco de la dictadura.

Aldeber Elgart, nacido en Uruguay, integraba el Sindicato de Gastronómicos de Mar del Plata. Era empleado del Yacht Club de Playa Grande. El 24 de junio de 1977, a los 55 años, fue secuestrado en su domicilio y no volvió a ser visto.

Dardo Juan Damboriana Fernández, nacido en General Pirán, trabajó durante varios años en el Hotel Dos Reyes de la ciudad. A los 21 años fue secuestrado y continúa desaparecido.

Edgardo Aurelio Fuentes Corral, oriundo de Claraz, Necochea, fue empleado del Hotel República de Mar del Plata y estudiante de la carrera de Arquitectura. Fue secuestrado y desaparecido en la ciudad el 26 de octubre de 1976, sin haber sido visto en ningún centro clandestino de detención.

Del acto participaron además otros referentes de la Agrupación 25 de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos que reivindicaron la acción en memoria de los trabajadores desaparecidos.

Comentá la nota