Planteos desde Suteba por los protocolos y la infraestructura escolar

Planteos desde Suteba por los protocolos y la infraestructura escolar

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, afirmó que la semana próxima tendrán un informe “sobre las condiciones de cada escuela” para enfrentar el regreso a la presencialidad de alumnos en las aulas y destacó la importancia de revisar el cumplimiento de los protocolos.

“Tenemos que ver el cumplimiento de los protocolos, con una infraestructura y ventilación adecuada y con los cargos de auxiliares que estén cubiertos”.

“Hay un riesgo importante en la presencialidad”, indicaron en el gremio Suteba

La dirigente destacó que la semana próxima tendrán un panorama con las condiciones de cada establecimiento y precisó que “el plan Escuelas a las Obras está en tres etapas, con obras terminadas, otras por la mitad y el resto en licitación”.

Torre consideró que “hay un riesgo importante en la presencialidad” y advirtió que “la propia Dirección General de Cultura y Educación debe respetar lo firmado” en cuanto a que “los protocolos hay que cumplirlos y no ya discutirlos”.

COLEGIOS PRIVADOS

En tanto, desde el gremio SADOP La Plata remarcaron que “en gestión privada se han organizado los horarios para que docentes trabajen en el proceso de recuperación de contenidos. Virtualmente, todos. En la presencialidad el esfuerzo que estamos haciendo es instruir a docentes a que exijan a empleadores el respeto de los protocolos, ya que sabemos que en muchos casos no los están cumpliendo”.

“La entrega de material de bioseguridad, tiempo de clases, instalaciones aptas”, agregaron voceros de la delegación La Plata del gremio que representa a los docentes que trabajan en colegios privados, donde advirtieron que “en el nivel inicial y en colegios de la rama especial hoy no tienen protocolo de regreso a la presencialidad”.

En nuestra ciudad, según la cartera educativa, comenzarán hoy más de 140 escuelas, entre públicas y privadas, con la presencialidad para recuperar contenidos de 2020. De esas 140, unas 30 son públicas, indicaron en la cartera educativa provincial.

QUE DICEN EN EDUCACIÓN

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, también se refirió al regreso a clases en el contexto de pandemia.

“Vuelve la presencialidad en todos los municipios de la provincia” en el marco de la pandemia de coronavirus”, dijo en declaraciones a una agencia de noticias, al tiempo que aclaró que se tratará de una “presencialidad cuidada y segura, cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, distancia social, ventilación adecuada, limpieza, higiene y desinfección de las aulas”.

Vila explicó que se combinarán jornadas dentro de las aulas con otras de forma remota para evitar la concentración de personas en un sistema de 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada, con una matrícula de 4.200.000 alumnos.

Comentá la nota