La CGT Mar del Plata se declaró en estado de alerta y prepara una movilización

La CGT Mar del Plata se declaró en estado de alerta y prepara una movilización
Ante el inicio del ciclo lectivo el 26 de febrero. El lunes próximo la CGT anunciará día y horario de la movilización. Quieren sumar el apoyo de todos los sectores. Realizarán un documento en el que dejarán abierta la posibilidad de otras medidas.
Ayer se realizó un plenario extraordinario de secretarios generales para decidir las acciones que se llevarán adelante para manifestar la disconformidad por el "pronto" inicio de clases en 2014.

La Confederación General del Trabajo de Mar del Plata se declaró ayer en estado de alerta y el lunes próximo anunciará fecha de una movilización que realizará con el apoyo de los empresarios con el fin de manifestar su disconformidad con el inicio del ciclo lectivo el 26 de febrero. Durante un plenario extraordinario de secretarios generales que también contó con la presencia de algunas cámaras que representan a los empresarios turísticos, los gremios nucleados en el CGT dejaron en claro su malestar por la decisión del Consejo Federal de Educación de iniciar las clases en febrero. Asimismo plantearon la "necesidad" de comenzar una serie de medidas para que el reclamo de que las clases comiencen el 15 de marzo, sea escuchado. "Esto perjudica a toda la ciudad de una u otra manera, por eso debemos movilizarnos todos y hacernos sentir. Esto no puede quedar así", dijo Pedro Fernández, secretario general de la CGT durante la reunión que tuvo lugar en la sede gremial de Catamarca y Bolívar. Al respecto el sindicalista dijo que la Confederación "fue muy respetuosa hasta ahora" pero tras esta medida "inconsulta, debemos ponernos de pie". La medida fue apoyada también por la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata a través de su vicepresidente, Avedis Sahakian, quien dijo que "los empresarios vamos a apoyar la movilización y las acciones que se realicen con el fin de evitar esta situación que es insostenible".

Los secretarios generales también acordaron que el lunes próximo se volverán a reunir para informar día y horario de la movilización que aseguraron "será masiva" y con la presencia "no sólo de los trabajadores y empresarios, sino también de las familias". En este contexto explicaron que en el transcurso de estos días convocarán a políticos e intendentes de la zona. "Acá tenemos que estar todos juntos no para que alguien haga de esto una cuestión política, pero sí para que sepan que Mar del Plata se ve perjudicada", dijo Fernández.

Desde la CGT recordaron que desde hace más de 2 años vienen elevando el pedido de que las clases concluyan el 15 de diciembre y se retomen el 15 de marzo."Esto no es un capricho, somos una ciudad que vive del turismo y si empiezan las clases en febrero perdemos casi un mes de trabajo", aseguraron algunos de los sindicalistas presentes.

Los motivos

Vale recordar que este martes el Consejo Federal de Educación integrado por todos los ministros de Educación del país, resolvieron que el ciclo lectivo 2014 comenzará el 26 de febrero próximo para garantizar 190 días de clase. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien presidió la reunión en la que también se definió que las clases concluyan el 19 de diciembre, ayer ratificó la decisión. "Como viene sucediendo en los últimos años, una vez más desde el Estado nacional junto con todas las provincias, asumimos la meta de los 190 días, y por eso se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país", dijo.

"El acompañamiento unánime de los ministros a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en el 2011 de alcanzar los 190 días de clases", sostuvo Sileoni por lo que ratificamos así "la decisión de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases".

Durante el plenario de la Confederación, la secretaria general del Sadop, Patricia Rodríguez, fue clara a la hora de explicar el reclamo: "La cantidad de días no hace a la calidad educativa", dijo y acotó: "Esta bien que tengamos 190 días de clases, pero deben ser con salarios dignos, y condiciones y medio ambiente de trabajo respetables; no en las condiciones actuales".

Por su parte Fabián Giovanello, del Sindicato de Empleados de Comercio, fue más allá en el tono del reclamo utilizando algunas comparaciones groseras que generaron algunas disidencias entre los presentes. Pero también aportó datos significativos: "La temporada pasada unos 10.000 trabajadores perdieron la oportunidad de trabajar", y agregó: "Muchos gremios se ven afectados porque en su jubilación se contabiliza el verano, así que si no trabajan pierden".

En los días que restan hasta el lunes próximo, cuando se anuncie el día y hora de la movilización, desde la CGT dijeron que trabajarán en la elaboración de un documento donde se deje constancia de los porqué de la solicitud. Asimismo se planteó la posibilidad de que se redacte un proyecto para que Mar del Plata sea considerada una ciudad estacional (como ocurre con algunas provincias) y las fechas de inicio y finalización de clases se "puedan adecuar a la realidad de los marplatenses".

Con un aplauso cerrado y las manos en alto, los integrantes de la Confederación General del Trabajo apoyaron la moción de realizar la movilización y dejar plasmado un plan de acción. "Nos van a tener que escuchar, tenemos tiempo, fuerzas y ganas, así que hay tiempo para revertir esta situación", concluyó Fernández.

Comentá la nota