Mar del Plata: denuncian a bancos privados presionan a empleados para aceptar el retiro voluntario

Mar del Plata: denuncian a bancos privados presionan a empleados para aceptar el retiro voluntario

La seccional marplatense  de La Bancaria advirtió una “practica que lamentablemente continúa vigente” que es el despido de algún trabajador logrando arribar a un acuerdo como “retiro voluntario” para “evitar el accionar gremial”.

En tiempos donde se está acostumbrando a ver miles de despidos tanto a nivel público como privado, la Asociación Bancaria de Mar del Plata que lidera Eduardo Zingarelli denunció que los bancos privados presionan a las y los empleados para aceptar el retiro voluntario. Se trata de una practica reiterada por parte de los empresarios con el objetivo central de desvincular a trabajadores y así “evitar la acción gremial”.

Por su parte, el secretario General señaló que “desde hace varios años, la Bancaria viene denunciando una práctica que lamentablemente continúa vigente y que comienza a generalizarse: algún funcionario toma la decisión de desvincular a una compañera o compañero y, para evitar el accionar gremial, se lo convence de llegar a un acuerdo para presentar su desvinculación como un retiro voluntario”.

A su vez, el dirigente gremial aclaró que son varias las entidades bancarias privadas que “hace tiempo utilizan esta vieja estrategia”. En caso de que el trabajador o trabajadora se niegue a aceptar el despido disfrazado, los empleadores empiezan a operar -según su esquema- a “traslados y no asignación de tareas”.

Es decir, ante una negativa las entidades bancarias utilizan la “presión, el destrato y el desgaste” para “quebrar la voluntad del trabajador” y así conseguir la propuesta ofrecida originalmente, según advirtió el gremio. “Siempre con el mismo objetivo de evitar el accionar gremial, presentando la desvinculación como un acuerdo de partes”, resaltaron desde La Bancaria.

Esto va en sintonía con lo que viene sucediendo en las dependencias de la administración pública nacional, como la Agencia de Noticias Télam y Trenes Argentinos. También pasó la misma situación en firmas privadas de gran envergadura -como las automotrices-, donde se han impulsado varios retiros voluntarios.

“Desvinculación Gastronómica”

En suma, el dirigente gremial alertó sobre una de las metodologías que implementan los empresarios bancarios, a la que denominó: la “desvinculación gastronómica”. Según Zingarelli, se trata de “presionar a los trabajadores y trabajadoras para que acepten un retiro voluntario”, pero con la novedad de que estas prácticas se ejercen en un local gastronómico.

“Puntualmente el acuerdo les es ofrecido en un café, donde funcionarios de la entidad ofrecen el acuerdo voluntario de desvinculación”, detalló el líder de La Bancaria. Al tiempo que agregó: “allí, además, se encargan de dejarle en claro (al empleado) que se trata de ‘una decisión tomada’ y que de no aceptar ese ‘retiro voluntario’ (o, mejor dicho, involuntario porque no nos cansaremos de decirlo: de voluntario no tiene nada) se deberá atener a las consecuencias, en una velada, aunque muy clara, amenaza”.

A su vez, el dirigente subrayó que es importante “poner en conocimiento de la opinión pública que estas prácticas siguen siendo utilizadas por los bancos”. En ese sentido, explicó que la denuncia tiene el objeto de que sirva como una forma de “alertar” a los bancarios de Mar del Plata y la región para que se sepa que lo que está sucediendo.

Por último, Zingarelli indicó que este tipo de prácticas deben ser “denunciadas” ante los delegados de cada entidad o a la Asociación Bancaria misma. “Nadie puede obligarnos a firmar algo con lo que no estemos de acuerdo”, aseveró el secretario General.

Comentá la nota