En Mar del Plata, UTHGRA firmó dos importantes convenios para ampliar derechos y servicios

En Mar del Plata, UTHGRA firmó dos importantes convenios para ampliar derechos y servicios

Acceso a la formación profesional a mujeres detenidas y cooperación con la Emilia Romagna: dos importantes convenios firmados por UTHGRA.

 

Dos importantes convenios de cooperación con la comunidad marplatense fueron firmados entre UTHGRA, sus instituciones educativas y asociaciones referentes para la ampliación de derechos y servicios en lo que tiene que ver con la formación y cooperación.

En el marco del proyecto de extensión universitaria “Tejiendo vínculos, construyendo herramientas para la libertad" dirigido por María Ana Acosta y codirigido por Ricardo Mendoza, la Escuela de Hotelería y Gastronomía, dirigida por Graciela Efrón y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mar del Plata, a cargo de la secretaria General Adjunta Nancy Todoroff, celebraron el convenio que implicará el acceso a la educación en oficios a mujeres que cumplen con arresto domiciliario en el marco de un proceso judicial en su contra.

“Son grupos poblacionales que sufren exclusión, con imposibilidad de un sustento económico propio y familias, en muchos casos por no haber concluido sus estudios o logrado acceder a un aprendizaje de oficios”, explicaron desde el proyecto, celebrando que este convenio “facilite el acceso de aprendizaje de oficios que le permitan alcanzar un sólido instrumento para lograr su propia independencia económica”.

Uthgra demostrando su firme compromiso con su comunidad, facilitará la posibilidad de ingresar, según disponibilidad, a cursos de profesionalización en cocina, pastelería y hotelería, en sus distintas ramas, que se brindan en la EHYG. Contarán con becas para su cursado y entrega de certificados oficiales a su finalización.

En tanto, a través de la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional de UTHGRA y el Proter, Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna, Todoroff signó con el ingeniero Alberto Emilio Becchi un convenio que busca incrementar la capacidad profesional, docente y de investigación científica y tecnológica, el intercambio de conocimientos en las áreas de cultura, lingüística, científica y tecnológica en temas de equipos, docentes y estudiantes de ambas instituciones.

Incluye el desarrollo de programas y proyectos de cooperación e intercambio académico; conferencias seminarios y talleres sobre materias y problemas de interés común; organización de cursos especiales y de posgrado; intercambio de publicaciones, bibliografía y material didáctico; desarrollo de proyectos de investigación en líneas de interés común; otorgamiento de facilidades mutuas (becas, ayudas) para integrantes, docentes y estudiantes y graduados, involucrados en los programas y/o mediante cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento; vinculación de empresas italianas y argentinas relacionadas con los proyectos de cooperación y difusión de resultados obtenidos de estos intercambios.

Estos convenios se suman al celebrado con Global Shapers Mar del Plata para el Proyecto Bagazo, que tiene como objetivo conformar un equipo de mujeres que puedan reutilizar este residuo de la industria de la cerveza (aportado por la Cámara de Cervecerías Artesanales) y elaborar panificados para luego comercializarlos, promoviendo así la economía circular. Ellas ya están participando de las capacitaciones en Manipulación de Alimentos y Producción de Panificados en el Centro de Formación Laboral 405 dependiente de UTHGRA.

Comentá la nota